“Uno de nuestros objetivos es hacer accesibles los buses eléctricos a países de menos recursos y que su uso no sea solo el lujo de naciones desarrolladas. Nuestros modelos cuestan el 50% de lo que vale importar un bus eléctrico desde el extranjero”, comentó el gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos.
Santiago, 27 de octubre de 2021. La startup tecnológica chilena Reborn Electric Motors (REM) fue invitada a participar en la COP26, evento de carácter mundial que busca demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono, así como el poder de la cooperación internacional para hacer frente a los retos más graves a los que se enfrenta el mundo a nivel climático.
Reborn, nacida en 2016, es una empresa enfocada en la transición hacia la movilidad sostenible en Chile y en Latinoamérica. Su trabajo consiste en la transformación de buses y maquinaria pesada diésel a modelos 100% eléctricos.
En su participación en la COP, agendada para el Día del Transporte, este 10 de noviembre, la compañía se referirá al nivel de inclusividad que entregan los buses eléctricos con los que trabaja, con el propósito de poder introducirlos en países que se encuentran en vías de desarrollo.
“Uno de nuestros objetivos es hacer accesibles los buses eléctricos a países de menos recursos y que su uso no sea solo el lujo de naciones desarrolladas. En este escenario, también comprendemos que el costo para introducir este tipo de transportes se convierte en una barrera para su adquisición, por lo que nuestros modelos refabricados cuestan el 50% de lo que vale importar un bus eléctrico desde el extranjero”, comentó el gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos.
En el plano nacional, el Ministerio de Transportes de Chile enviará el próximo 15 de noviembre a consulta pública el reglamento de transformación de vehículos de combustión interna a eléctricos.
“Políticas públicas como estas nos permitirán romper con la cultura de lo desechable, pudiendo disminuir la generación de residuos y CO2 mediante la democratización del transporte público eléctrico y las nuevas iniciativas que puedan surgir en esta línea”, destacó el cofundador y Gerente de Tecnología de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning.
Actualmente, la compañía ya cuenta con siete buses transformados operando al interior de la División El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Estos son los primeros buses eléctricos en operar dentro de una mina de estas características. Para fin de año, proyecta tener en funcionamiento otros 25 nuevos vehículos.
Equipo Prensa
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