En febrero hay un aumento significativo en los desplazamientos a zonas más alejadas de las grandes urbes, lo que, sumado a las altas temperaturas, puede causar en los conductores consecuencias para su salud y el correcto desarrollo de su labor. Según indican desde ITAA, Startup miembro de Startup Chile y Aster, estas consecuencias, así como los accidentes, se pueden evitar con su reciente tecnología SOMNI, la cual utiliza Inteligencia Artificial en el sueño.
De acuerdo con cifras entregadas por Carabineros de Chile, hay un preocupante aumento de accidentes de tránsito, con un incremento de un 10%, y de un 56% del número de fallecidos.
Una preocupante realidad, que lamentablemente podría mantenerse en la época estival, principalmente en viajes hacia la costa o interurbanos a localidades alejadas de las grandes ciudades, lo que implica un gasto energético mayor en los profesionales que están detrás del volante en servicios de transporte de pasajeros, donde las altas temperaturas y el cansancio, son factores a considerar por parte de las compañías que brindan el servicio, para resguardar su capital humano y a quienes viajan.
La conducción en los tramos señalados, según indican desde la empresa ITAA, Startup que gestiona la fatiga en los conductores con inteligencia artificial, se asemeja al esfuerzo que realizan los conductores de camiones, por los niveles de tensión, jornadas y horarios que deben enfrentar, donde los turnos de noche influyen en el correcto desempeño de los profesionales. “En Chile, un 80% de los accidentes de camiones en ruta tienen como una de sus causas la fatiga humana, y 130 personas fallecen al año por accidentes de camiones. Esto significa hasta un 6,8% de cotización del seguro contra accidentes y enfermedades profesionales que las empresas deben costear, sólo por no tomar en cuenta a la fatiga humana como un factor de riesgo en la salud de los conductores”, comenta Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.
El sueño es una de las claves
Para controlar la fatiga humana desde el punto de vista del correcto descanso de las personas, en la empresa desarrollaron SOMNI, un sistema de alertas y controles entrenados con inteligencia artificial, que analiza el riesgo por fatiga desde la medición del sueño real, entre otras variables. Éste predice el nivel de riesgo de accidentes acorde al estado de fatiga y el nivel de alerta de las personas.
“Realizamos un análisis con dos sujetos de prueba, sometidos a estructuras de turnos con rotación y, en base a la misma cantidad de trabajo y en horarios similares, descubrimos que, en el trabajador con una buena higiene de sueño, sus niveles de alerta mejoraron en relación al colaborador cuyo descanso no era la más adecuado. Esto nos permite afirmar la importancia de que las personas puedan dormir y descansar adecuadamente, especialmente en labores de conducción de vehículos de carga pesada o de pasajeros, y por qué las empresas deben estar detrás de esto, puesto que malos hábitos de sueño pueden derivar en fatiga humana, y esto a su vez impactar negativamente en las labores a desarrollar, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino que también las del resto”, indica Nicolás Sosa Benz de ITAA.
Esta tecnología ha contado con gran aceptación por parte de los trabajadores, según indican desde la compañía, quienes en más de un 85% declararon que SOMNI no significa una molestia para el desarrollo de sus labores, así como también, más de un 70% afirmó estar dispuesto a usarlo. “Este sistema nos permite, desde el monitoreo de la higiene del sueño, poder establecer sistemas de organización internos que les permitan a las empresas resguardar el recurso humano, con todos los beneficios que eso conlleva a la empresa, tanto a nivel de costos como con los colaboradores”, cierra el experto de ITAA.
Para más información, visita: https://itaa.cl/
Sobre ITAA
Empresa dedicada a ayudar en las operaciones industriales y logísticas a funcionar de forma segura y tranquila. Realizan controles y gestionan la fatiga humana a través de una plataforma digital, la cual se integra a los datos de las empresas, utilizando indicadores de riesgo preventivos y predictivos, entrenados con modelos de inteligencia artificial.
Equipo Prensa
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