La actividad estuvo centrada en lo Social y contó con la participación de speakers expertos de distintas industrias quienes pudieron compartir sus experiencias para la creación de un futuro más sustentable y sostenible.

SANTIAGO, junio de 2023.- «Medición de Impacto: La s de Social en los Criterios ESG» fue el foco del nuevo conversatorio, el primero de 2023 y el tercero en la materia, que organiza la startup Lab4U de manera conjunta con Co-work CasaCo y el apoyo de SQM, con el fin de intercambiar ideas para un futuro más sustentable y sostenible.

Los criterios ESG (por su sigla en inglés, Environmental, Social y Governance)  son un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.

En esa línea, Lab4U realiza esta serie de encuentros  ante la necesidad de responder a las nuevas exigencias del mercado internacional y el interés de generar espacios de reflexión en esta materia, ya que los criterios ESG se utilizan y exigen cada vez más para tomar decisiones de inversión y para evaluar el impacto de una empresa en la sociedad y el medio ambiente.

La nueva instancia contó con la presencia de destacados expertos en la materia, como Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU); el Dr. Jaime Lavín, PhD en Management y Profesor Asociado UAI, experto ESG; Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar SQM, y Marcela Ramos, Directora Ejecutiva del Instituto Natura Chile, quienes compartieron su experiencia siendo parte de industrias nacionales y extranjeras y reflexionaron sobre interrogantes como ¿Cuáles son los desafíos de la Medición de Impacto en el marco de los criterios ESG? ¿Cómo están las organizaciones definiendo y midiendo su impacto y cómo este se vincula con el negocio?, ¿Qué iniciativas están potenciando las empresas para involucrar a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo sostenible?

Además, la actividad contó con mesas de trabajo donde participaron diversos representantes de destacadas empresas, quienes pudieron intercambiar ideas sobre el rol del sector privado en el desarrollo de un futuro más responsable, consciente y sostenible, con foco en la vertical social, lo que impacta no solo al interior de las organizaciones, sino también su relación con  proveedores, clientes, las comunidades y su entorno, procesos educativos y diversos grupos de interés buscando generar beneficios tanto para la empresa como para la sociedad en general y en particular en las comunidades donde operan.

El evento estuvo moderado por Komal Dadlani, CEO de Lab4U, startup EdTech con gran impacto social desde la innovación en la educación STEM -Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) -que busca fomentar y democratizar la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas en los y las estudiantes, a través de una propuesta educativa basada en tecnología que transforma el celular en un laboratorio portátil para potenciar la experimentación.

“Poner sobre la mesa y abrir espacios de reflexión sobre el impacto en lo social es algo que nos mueve y es parte del corazón de lo que hacemos buscando mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de manera de  transformar la educación STEM. Nuestra experiencia nos ha demostrado la importancia del trabajo colaborativo y las alianzas estratégicas para poder alcanzar objetivos comunes de impacto positivo en la sociedad,  es por eso que instancias como estas nos parecen relevantes, muy útiles  e imprescindibles entre las organizaciones que quieren ser un actor relevante en la sociedad”, enfatizó Komal Dadlani sobre la actividad.

Durante la actividad, Jaime Lavín, PhD en Management, Profesor Asociados UAI y experto en ESG, quien fue uno de los panelistas aseguró que para una compañía logré tener una visión y real compromiso en lo social, es muy importante que en su directorio exista diversidad, “porque permite a la empresa y a los tomadores de decisión darse cuenta de una realidad que para ellos no existe, así de simple. Cómo se vuelve un directorio sensible a temas sociales, bueno, teniendo gente del directorio que sea capaz de ver lo que no sale publicado en los diarios, lo que no sale en televisión, pero que sí es vox populi. Esa sensibilidad, esa diversidad de ver las cosas del mundo falta un poco y aporta a los directorios.

Respecto a la educación, dentro del criterio social, Marcela Ramos, Directora Ejecutiva del Instituto Natura Chile, aseguró que “si queremos aportar para que la educación efectivamente cambie y eso vale para cualquier aspecto social, necesitamos empezar a mirar más de manera integrada sistemática y desde la política pública especialmente en nuestra región”. Además, Ramos explicó la diferencia entre una Evaluación de Resultados y una Evaluación de Impacto y aseguró que en Brasil, hasta 2019 financiaron más de 200 proyectos con buenos resultados y que al presentarlo al directorio, si bien estaban contentos con el resultado, llegó el cuestionamiento sobre por qué la educación en Brasil no cambia. “Eso hizo que 2019 fuera el año de profunda reflexión interna y de cambio institucional, de qué es lo que estamos haciendo con esta inversión, cuál es nuestra responsabilidad acá e hicimos el cambio y hoy actuamos cien por ciento apoyando las políticas públicas”, puntualizó la Directora Ejecutiva del Instituto Natura Chile.

El conversatorio «Medición de Impacto: La s de Social en los Criterios ESG» se realizó con gran éxito como una nueva oportunidad para compartir conocimientos y aprender sobre la medición del impacto social en los criterios ESG.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024