En el marco de su expansión por la región y tras exitosos años operando en México, donde ya cuentan con más de un millón de descargas de su aplicación y sobre 1.500 comercios adheridos a su portafolio, la aplicación móvil hace su arribo al país. La llegada a la región se concreta de la mano de un acuerdo a nivel latinoamericano con Supermercados Cencosud, comenzando en Chile. 

La app permite a supermercados ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un alto porcentaje de descuento.

 Luego de tres exitosos años en México -donde la compañía tiene presencia en 24 ciudades, impactando a más de un millón de personas- Cheaf llega a Chile con el objetivo de contribuir en los esfuerzos de reducción del desperdicio de alimentos, acción que mitiga la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, el cambio climático. 

Cheaf es una aplicación móvil que contribuye a reducir el desperdicio de comida. Su plataforma tecnológica le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un descuento, presentándose como una alternativa donde comercios y consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que esto genera.

“Estamos muy contentos de finalmente iniciar nuestro plan de expansión en la región y de comenzar este proceso justamente en Chile, un país que ha sido pionero en materia de iniciativas que mezclan las tecnologías y la sostenibilidad. Pero, sobre todo, nos alegra profundamente poder contribuir con una solución eficiente en materia de gestión de desperdicios alimentarios en el sector supermercadista”, expresa Kim Durand, CEO de Cheaf. 

En el mundo, más de un tercio de la comida producida termina en rellenos sanitarios, por lo que implementar soluciones para hacer frente a esta problemática es una manera concreta para hacer frente al desperdicio de alimentos.

Es por esto que la expansión de Cheaf en la región, se concreta de la mano de un acuerdo a nivel latinoamericano con Supermercados Cencosud, partiendo en una primera etapa en Chile, donde el rescate a través de la aplicación estará disponible en algunos locales Jumbo y Santa Isabel de la Región Metropolitana.

“En Cencosud valoramos y apoyamos las iniciativas tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad como Cheaf, que aporta a la cadena de valor de nuestros supermercados mediante el rescate de alimentos. En esa línea, esta alianza nos permite construir un canal alternativo para los productos que no llegan a comercializarse en los locales, pero que aún se encuentran en buen estado”, comenta María Soledad Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud.

De esta manera, la iniciativa se suma a otras impulsadas por Cencosud, como, por ejemplo, su Programa Regional de Rescate de Alimentos, el cual durante el primer semestre de este año ha permitido entregar más de 1.000 toneladas de alimentos a organizaciones sociales que benefician a familias vulnerables en la región. Asimismo, hoy la Compañía realiza trabajos conjuntos con instituciones para la gestión circular de residuos orgánicos, como es el caso de Food for the Future (F4F), quienes generan subproductos para consumo animal y fertilizantes.

En Chile, se estima que anualmente 1,6 millones de toneladas de alimentos se pierden, situación que no sólo daña la economía familiar, sino que además tiene serias consecuencias medioambientales: según el informe Índice de desperdicios de alimentos 2021 emitido por la ONU, entre el 8% y 10% de los Gases de Efecto Invernadero son causados por los desperdicios de alimentos que terminan en vertederos, a lo que se suma el tremendo desperdicio de aguas dulces o continentales en los procesos de cultivo y preparación de los alimentos.

“Es por esto que las soluciones orientadas al consumo responsable y al rescate de alimentos son tan importantes, sobre todo en un escenario donde el cambio climático ha llegado a puntos críticos y debemos cuidar con mayor vehemencia nuestros recursos. Por ello, estamos orgullosos de traer nuestra experiencia al movimiento anti-desperdicios en Chile”, afirma Durand.

Acerca de Cheaf

Cheaf es una aplicación móvil que contribuye a reducir el desperdicio de comida. Su plataforma tecnológica le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un alto porcentaje de descuento. Nacida en Ciudad de México a mediados de 2020, hoy se encuentra presente en otras 23 ciudades de ese país y acaba de iniciar su plan de expansión en la región, abriendo oficinas en Chile. Cheaf es una alternativa donde comercios y consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que esto genera.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024