Este lunes, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, conversó con 24 Horas, para informar cómo está avanzando el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en el sur de Chile.
La autoridad, informó que esta semana el Gobierno dio inicio a una nueva etapa de apoyo a las familias afectadas, la que está centrada en asegurar soluciones de vivienda transitoria mientras avanza el proceso de reconstrucción, “estamos iniciando la implementación que busca resguardar que todas las familias, que ya sabemos son cerca de 4.500 familias, tengan la certeza de que van a contar con un techo transitorio previo al proceso de reconstrucción, y las viviendas de emergencia son parte del proceso. La semana pasada entregamos los bonos de recuperación y ahora que ya está más estabilizado el territorio, estamos instalando viviendas de emergencia y hemos ampliado las herramientas para colaborar con las familias”.
La subsecretaria, relató que, de las 4.500 viviendas afectadas, el 90% presenta pérdida total, puntualizando que, en Penco, hay un catastro de 2.996 viviendas completamente destruidas.
En ese sentido, y para avanzar con la entrega de ayuda, contó que “hemos ampliado las herramientas para colaborar con las familias. Con dos bonos, uno que es de acogida y que será universal para todas las familias cuya vivienda ha sido muy afectada o totalmente destruida, el monto es de cerca de diez UF, aproximadamente $400.000. Y además, se agrega el apoyo a la autoconstrucción. Hemos generado un bolsillo electrónico para la autoconstrucción, la idea es que podamos acompañar con apoyo económico, pero también con asistencia técnica”.
El Bono de Apoyo a la Autoconstrucción, contempla un aporte de hasta $6 millones mediante un bolsillo electrónico, y va en directo apoyo a las familias que ya han iniciado o desean iniciar la construcción de soluciones habitacionales de manera segura.
“Para este apoyo a la autoconstrucción va a haber una evaluación técnica, porque en algunos sitios queda una pared y las familias están con el deseo de poder empezar a construir, pero necesitamos ver si esa pared tiene daño estructural o no, entonces vamos a orientarlos para que además la autoconstrucción que desarrollen, después la puedan regularizar y se empalme con el proceso de reconstrucción”, agregó.
Respecto de los avances, la subsecretaria Gallegos, dijo que “como hubo lluvias, se tuvo que interrumpir el de instalación, entonces, sabemos que por ahora hay cerca de 200 viviendas de emergencia que están en proceso de instalación y nosotros esperamos que este proceso se acelere durante esta semana”.
Para finalizar, dijo que “estamos trabajando para que, durante la primera quincena de febrero, las familias sepan cuál va a ser su solución y eventualmente tengan acceso al Bono de Apoyo a la Autoconstrucción y a la planificación de su vivienda de emergencia. Como hay situaciones externas como las lluvias o eventualmente altas temperaturas que también ha tenido la zona, por lo tanto, lo que más nos piden las familias es certeza de la fecha, de cuándo va a ocurrir el proceso en el que van a poder acceder a su vivienda o a su bono”.














































