20 de abril de 2023.- SumUp, fintech de medios de pago, siguiendo con su programa de promoción e impacto en la sostenibilidad, presentó una serie de iniciativas que abordan cuestiones sociales y medioambientales, las que se basan en su compromiso del 1% para el Planeta de 2022.
Ante la advertencia de la OCDE de que «la temperatura media mundial podría aumentar entre 3 y 6 grados Celsius de aquí al 2100, si no se toman medidas urgentes» y de que las emisiones «tendrían que alcanzar su punto máximo antes de 2030, para darnos una oportunidad de luchar por conseguirlo [net zero]», SumUp ha tomado este llamado y redoblado sus esfuerzos para apoyar un cambio positivo.
En marzo de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró, haciendo referencia al último informe del IPCC, que «los efectos adversos del cambio climático provocado por el hombre, seguirán intensificándose». Actualmente, hay 419 ppm de CO₂ en la atmósfera (según la NASA) y debemos reducirlo a un nivel seguro de 350 ppm para evitar una catástrofe climática.
El marco de iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance, es decir criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), en que se basa el accionar de SumUp están: Medio Ambiente, Educación y Emprendimiento. Dentro del pilar de Medio Ambiente, la fintech se ha comprometido a donar el 1% de los ingresos netos generados por los dispositivos Solo a ONGs que forman parte del movimiento «1% para el Planeta». De hecho, en el 2022, SumUp fue la primera fintech global en suscribir este compromiso.
El anuncio de hoy es una continuación de ese trabajo, ya que SumUp pretende contribuir a todos los aspectos de ESG, teniendo en cuenta tanto las cuestiones medioambientales como las sociales. Es en este contexto que SumUp se enorgullece de anunciar varias iniciativas:
En colaboración con River Cleanup (www.river-cleanup.org), el retiro de 100.000 kg de plástico del río Citarum (Indonesia), el más contaminado del mundo. Además de esta acción, SumUp también llevará a cabo campañas educativas de concienciación medioambiental entre las comunidades locales.
- Con Wilderness International (https://en.wilderness-international.org), protegiendo 100.000 m2 de bosque en Perú para las generaciones venideras, preservando valiosos hábitats y biodiversidad y compensando 6.000 tCO2.
- A través de StoveTeam International (www.stoveteam.org), SumUp ayudará a 1.000 familias centroamericanas con cocinas seguras y de bajo consumo. Estas cocinas reducen el riesgo de enfermedades pulmonares y ahorran 12 toneladas de CO₂ por cocina, al realizar su combustión de manera más eficiente.
SumUp también está comprometida con la promoción de la educación y las oportunidades. La empresa ofrece cursos de 3 meses de desarrollo Java Full Stack a más de 120 estudiantes en Chile, Brasil y Colombia, proporcionando educación tecnológica a mujeres y niñas, migrantes, LGBTQ+, además de otros segmentos de personas desfavorecidas y vulnerables. A modo de ejemplo del impacto de la iniciativa, más del 80% de los graduados del año pasado han encontrado empleo después del curso. Además, SumUp trabaja con Dharma Life (https://dharmalife.in) entregando una plataforma tecnológica que apoye la educación de los niños que viven en la India rural, y, junto con ello, paga los sueldos de los profesores, además de proporcionar computadores y aire acondicionado a las escuelas de las favelas brasileñas (Monte Azul y Horizonte Azul).
«Como fintech líder a nivel global, estamos comprometidos a generar un impacto positivo en el mundo y a empoderar a las personas. Y a través de nuestras iniciativas ESG, queremos crear valor para la sociedad y el planeta. El invertir en problemas mundiales críticos y abordarlos en su origen, como son la educación para desempleados y grupos minoritarios, o la protección de nuestro planeta; no solo es lo correcto, sino también una responsabilidad de todos, dando forma a lo que entendemos como futuro compartido. Estamos comprometidos a seguir impulsando esta agenda para acelerar el cambio y ayudar a crear un futuro sostenible.«, señaló Felizitas Lichtenberg, Directora Global de Diversidad e Inclusión y ESG de SumUp.
Equipo Prensa
Portal Innova