La importancia del papel que cumplirá la tecnología en medio de la aprobación de la Ley de Teletrabajo en nuestro país, y los desafíos y oportunidades que se abren para Chile a raíz de esta legislación.
El potencial de la tecnología en tiempos de crisis
La llegada del COVID-19 a nuestro país ha tenido tremendos impactos. Indiscutiblemente, cuidar la salud de todos es prioritario y eso, entre otras cosas, ha acelerado la reciente promulgación de la nueva Ley de Teletrabajo en Chile, que supone diversos desafíos.
Y es que si bien algunos de ellos sin duda recaen en la responsabilidad individual y la confianza por parte de las empresas, la tecnología tendrá un papel clave y vital en la aplicación de esta ley.
En ese sentido, el primer requisito será la transformación digital de las compañías y del país en general, para que los colaboradores puedan ejecutar sus tareas de forma productiva. Y en segundo lugar, tendremos que asegurarnos de que existan softwares adecuados en el mercado y que aporten al desarrollo digital. Para ello, estas deben ser soluciones enfocadas en la gestión de personas de forma remota, y la mantención de un clima laboral amigable, comunicativo y cercano a pesar de la distancia.
De esta manera, la luz verde a esta legislación no sólo se traducirá en un beneficio para el medioambiente y un balance de la vida laboral y personal de los trabajadores, sino que además será una gran oportunidad para Chile de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de tecnología local, lo que a su vez ayudará a la economía y a la creación de empleo.
Nicolás Hanckes, gerente de Operaciones y Co-fundador de HCMFront. hcmfront.com
Agencia Allpress
www.allpress.cl
Equipo Prensa
Portal Innova