• Un golpe de calor puede producir dolor de cabeza, piel seca y caliente, fiebre e incluso desmayos. Por esto, es urgente implementar medidas preventivas que permitan adaptarse a las condiciones climáticas y evitar estos riesgos asociados a las altas temperaturas.

 

  • En esta línea, Bupa Chile y Acción Empresas presentaron un «Protocolo Empresarial de Protección Frente al Calor», un documento elaborado junto a la OIT que ofrece una serie de medidas prácticas y recomendaciones para contrarrestar los peligros asociados al calor extremo en el ámbito laboral.

 

Santiago, 26 de enero de 2024.- En el contexto del cambio climático, Chile está experimentando episodios cada vez más frecuentes y severos de temperaturas extremas, los cuales afectan la salud y el bienestar de las personas.

Según el Reporte anual de la evolución del clima en Chile, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, en los últimos años se ha observado un sostenido aumento de la temperatura media en Chile, con una tendencia lineal de +0.14°C por década, manteniéndose con el mismo valor durante los últimos 40 años. Incluso, el año pasado, Santiago tuvo el récord de número de días con temperaturas superior a los 35°C, superando al año 2019. Es por esto por lo que resulta urgente tomar medidas preventivas que permitan adaptarse a las condiciones climáticas, minimizar los riesgos asociados al calor extremo y contrarrestar sus efectos.

“Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Estas pueden tener repercusiones graves en la salud de los empleados, como fatiga, sudoración excesiva, náuseas y taquicardia. En casos más extremos, puede producir dolor de cabeza, piel seca y caliente, fiebre e incluso desmayos. Por ello, la adopción de medidas preventivas es crucial, así como educar a todos los colaboradores sobre los problemas relacionados a las altas temperaturas”, señaló Paulina Gómez, Gerente Médica Corporativa de Bupa Chile.

Grupos de riesgos en el ámbito laboral

Aunque todas las personas están expuestas a los efectos del calor extremo, existen grupos que son más riesgosos, tales como los adultos mayores, embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, también hay que poner atención a ciertos sectores industriales cuyos trabajadores son más vulnerables, ya sea porque trabajan más expuestos al calor o debido al uso de equipos de protección que dificultan la regulación térmica, entre otros, tales como la construcción, la agricultura o el transporte.

 

 

Medidas a implementar

Para contribuir a la seguridad y bienestar de las personas en su entorno laboral, es necesario implementar una serie de medidas y acciones, tales como:

  • Mantenerse hidratado; evitar líquidos azucarados con cafeína, bebidas gaseosas y bebidas energéticas, así como comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa al sol, principalmente al realizar actividad física.
  • Enfriar el lugar de trabajo abriendo todas las ventanas durante las horas de menor temperatura y cerrándolas durante el día, y manteniendo persianas/toldos abajo.
  • Usar ropa ligera, suelta, de colores claros, gorro, anteojos con filtro de protección solar y bloqueador solar.
  • Mantener en el refrigerador todos los alimentos que se pueden echar a perder por el calor.
  • No consumir alimentos perecibles que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío, como carne, pollo, pescado, huevos y sobras de alimentos.
  • Si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
  • Informar inmediatamente cuando se esté en presencia de algunos de los síntomas asociados a estrés por calor: mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, calambres, confusión o somnolencia intensa inhabitual para la edad y el horario del día.
  • Cesar inmediatamente las funciones y resguardarse en un lugar fresco hasta recibir asistencia.

Estas acciones están contenidas en el “Protocolo Empresarial de Protección Frente al Calor”, elaborado por Bupa Chile, en colaboración con Acción Empresas y un grupo de empresas, que busca sensibilizar sobre las implicancias de las altas temperaturas en los trabajadores y proporcionar medidas concretas que las empresas pueden adoptar para mitigar los riesgos relacionados con las olas de calor, asegurando un entorno laboral seguro  y saludable para sus colaboradores.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024