Fin de año en las empresas:

A la hora de evaluar el año, las mediciones son inevitables. Además de haber establecido los objetivos con claridad, ahora hay que recompensar el esfuerzo y los logros. Pero, ¿cómo hacerlo bien?

Santiago, 12 de diciembre de 2024 – El mes de diciembre está marcado por evaluaciones. ¿Se cumplieron las metas del año? ¿Qué se hizo bien y qué hace falta mejorar? Es época de medir resultados, ponerle nota a lo que se ha hecho y qué pasos hay que dar de cara a lo que viene. Una tarea que parece simple, pero que puede complicarse.

“El fin de año es un momento importante y lleno de desafíos para las empresas. Tanto quienes toman decisiones como quienes las reciben y ejecutan deben cumplir roles clave tanto para evaluar lo que se ha hecho y hacer los reconocimientos pertinentes como para establecer lo que viene”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Una lógica del reconocimiento

Según el ejecutivo, las claves son “haber determinado con claridad los objetivos y porque así se puede medir fácilmente lo que se logró y lo que no. Evaluar sobre parámetros permite visualizar e identificar y, sobre esa base, premiar las metas alcanzadas y trabajar sobre un aspecto clave, la retención de talentos”, ponderó Arnaes.

Como se trata de un asunto estratégico, la idea es mantener a los trabajadores felices con lo que hacen y con quién lo hacen. Datos obtenidos por Robert Half confirman que, a mayor nivel de involucramiento de la fuerza laboral, mayor productividad. Eso conlleva a que las personas se sientan valoradas y motivadas a contribuir de manera real y tangible para la empresa. Y no se trata simplemente de compensaciones monetarias, que son muy importantes y valoradas, sino también de otras formas de recompensar y reconocer el aporte de cada trabajador para que la empresa haya logrado sus objetivos.

Dentro del concepto de gestión estratégica y de cómo ejercer un liderazgo fuerte, muchos se confunden y olvidan la simplicidad de establecer metas, pero también la manera de reconocer los logros del equipo. “Una palabra de agradecimiento en público o en privado, según más le acomode al trabajador en cuestión, un incentivo monetario, beneficios personalizados son algunas opciones para agradecer el esfuerzo y la meta alcanzada. Es una forma de alentar al equipo y cada integrante de él, mostrando además que la empresa exige, pero también premia.”, recordó.

¿Qué sugieren los especialistas?

Ante una etapa de evaluaciones, es clave analizar los objetivos que se trazaron. “Un recurso eficaz es usar métricas específicas relacionadas con el desempeño laboral. Niveles de productividad, calidad del trabajo o gestión de tiempo son algunos de los tantos índices que se pueden considerar”, agregó Arnaes.

Asimismo, el ejecutivo indicó la importancia de evaluar cómo impacta al equipo o a la empresa la consecución de un objetivo. “Un aumento en las ventas, reducción de costos, satisfacción de los clientes o cumplimiento de plazos son algunos ejemplos a considerar”, señaló. 

Finalmente, ofrecer feedback donde se comenten los objetivos alcanzados, organizar eventos o reconocimientos e, incluso, ofrecer una promoción u oportunidades de crecimiento por la vía de otorgar mayores responsabilidades, son excelentes opciones para premiar el compromiso, el esfuerzo y el cumplimiento de metas, “algo que es fundamental y extremadamente estratégico para retener los mejores, atraer a quienes buscan ese tipo de cultura y mantener al equipo y, por ende, a la empresa, comprometida para ir por más”, concluyó Arnaes.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresa más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

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