Más de 90 empresas participaron en la segunda edición del premio Territorio Circular, que destaca las mejores iniciativas de economía circular en pequeñas, medianas y grandes empresas de todo Chile.
En una ceremonia realizada en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), con la asistencia de cerca de 200 personas, se anunciaron los seis ganadores del Premio Territorio Circular 2024. Las empresas reconocidas por sus soluciones innovadoras en economía circular fueron Aysén Recircular, Planta de Tratamientos de Riles RILSA SpA, Constructora Salfa, Thorhauss Ltda, FreeMet y Pronto Copec.
Este premio, liderado por el Programa Territorio Circular –una iniciativa de Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, ejecutada por SOFOFA Hub–, destaca a empresas que han implementado proyectos que optimizan el uso de recursos y generan un impacto positivo en sus territorios, promoviendo el modelo de economía circular.
Fernando Soto-Aguilar, CEO de Aysén Recircular, expresó su entusiasmo tras recibir el reconocimiento. «Es emocionante porque, de alguna manera, reconoce el trabajo que venimos haciendo hace dos años con esto». Destacó que este logro es el reflejo del esfuerzo de su equipo de 10 personas, quienes han trabajado incansablemente para impulsar el proyecto, sumado a las empresas Aquachile, Mowi, Cooke y Cermaq quienes nos han apoyado desde el inicio en este desafío. Soto-Aguilar resaltó que estos premios validan el camino recorrido, fortaleciendo la confianza en el impacto de sus iniciativas, como los paneles fabricados con EPS reciclados, que buscan posicionar en viviendas públicas con el apoyo del Serviu de Aysén. «Llegar a las instancias finales te da un empujón», destacó.
El premio Territorio Circular impulsa la innovación en economía circular al «destacar soluciones sostenibles con impacto local y nacional», afirmó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén. Este reconocimiento fomenta prácticas circulares y el uso de tecnologías sostenibles. Un caso ejemplar es Aysén Recircular, que reutiliza EPS reciclado para fabricar paneles destinados a viviendas sociales, demostrando que «con innovación y compromiso se puede generar impacto positivo en las comunidades». Esta iniciativa refleja cómo el trabajo colaborativo y una visión sostenible transforman desafíos en oportunidades, promoviendo un desarrollo más equitativo y responsable en la Región de Aysén.
En tanto, Felipe Rojas Pizarro, Seremi de Economía, destacó la prioridad estratégica de esta iniciativa. «Desde el Gobierno al Presidente Gabriel Boric, y en especial desde la Seremi de Economía, queremos impulsar y apoyar a empresas que trabajen por mejorar su competitividad a través de modelos de economía circular», señaló, subrayando el compromiso con fomentar prácticas empresariales sostenibles, especialmente en sectores clave como la acuicultura, donde la implementación de modelos de circularidad no solo promueve la reducción de residuos, sino que también contribuye a la eficiencia productiva y la conservación del entorno natural. Estos esfuerzos buscan ejemplificar cómo la economía circular puede ser una herramienta clave para acelerar la transición hacia un modelo más sostenible y resiliente en la región, destacó.
Javier Obach, gerente de Territorio Circular, expresó su satisfacción por el nivel alcanzado en esta edición del premio. “Estamos muy contentos porque, al igual que el año pasado, la participación fue de alto nivel». Resaltó que las soluciones postuladas buscan generar un impacto positivo en sus territorios, promoviendo la colaboración entre empresas y fomentando la simbiosis industrial, esencial para el éxito de la economía circular. Obach destacó que las empresas finalistas y ganadoras abordan problemas específicos de sus zonas o industrias, beneficiando a sus comunidades y avanzando en la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.
TERRITORIO CIRCULAR 2024
Más de 90 pequeñas, medianas y grandes empresas postularon a la segunda versión del premio Territorio Circular 2024. El proceso comenzó el 26 de julio, y luego de varias etapas de selección, 18 empresas (AquaChile, Constructora Salfa, Corrupac, Pacific Chem, Pañiwe, Planta de tratamiento de Riles RILSA SpA, Buena Cabra, Simbionte SpA, Nestlé, Pronto Copec, Virutex Ilko, Arrigoni Ambiental NFU, Freemet, Mercado Circular, Aliküm, Aquaplants y Thorhauss) lograron pasar a la final.
En la categoría Solución Circular Emergente, que destaca a empresas con soluciones de economía circular implementadas en los últimos 24 meses, los ganadores fueron: Aysén Recircular, en la categoría pequeña empresa, por la fabricación de paneles SIP utilizando EPS reciclados; Planta de tratamiento de Riles RILSA SpA, en mediana empresa, con su iniciativa RilsaGrow, una solución orgánica para fertilizantes naturales; y Constructora Salfa, en gran empresa, por su innovador uso de hormigón y plástico reciclado en la fabricación de panderetas prefabricadas.
Por otro lado, en la categoría Solución Circular Consolidada, que premia a empresas con más de 24 meses implementando soluciones circulares, los galardonados fueron: Thorhauss Ltda, en la categoría pequeña empresa, por su innovadora solución de calefacción sostenible, Ecoturbo; FreeMet, en mediana empresa, por sus envases sustentables fabricados con boyas recicladas de la Patagonia; y Pronto Copec, en gran empresa, por su destacada iniciativa de circularidad de residuos orgánicos alimenticios.
La edición 2024 del premio contó con la colaboración de la Fundación Ellen MacArthur, que promueve los principios de circularidad a nivel global, así como con el apoyo de INACAP, que diseñó y fabricó el galardón utilizando plástico reciclado. Además, el evento fue posible gracias al auspicio de empresas comprometidas con la economía circular como Coca-Cola Chile, Territoria – MUT, KPMG, AB Chile, Giro, y Viña Emiliana.
Equipo Prensa
Portal Innova