- Con motivo del 30° aniversario de ThinkPad, Lenovo llevó a cabo un estudio de investigación global en profundidad para comprender los hábitos de pensamiento, identificar las brechas de pensamiento y descubrir nuevas formas de pensar a través de la tecnología que pueden mejorar el futuro de la humanidad
Para analizar de forma crítica cómo los desafíos sociales actuales han afectado la productividad y las actitudes globales, Lenovo acaba de publicar su primer Think Report. Este informe identifica una forma de pensar comprometida en el mundo de hoy, en la que los encuestados de todo el mundo afirman una pérdida de aproximadamente dos horas al día en productividad debido a su incapacidad para pensar con determinación, principalmente debido al agotamiento, estrés y fatiga mental que han experimentado a partir de los tremendos cambios sociales en los últimos dos años.
Este oportuno informe, que encuestó a más de 5.700 personas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón, se lleva a cabo con motivo del 30° aniversario de Lenovo ThinkPad. La información busca educar a la fuerza laboral sobre la importancia del “pensamiento real” y les permitirá usar la tecnología de manera más inteligente, colaborativa y menos intrusiva, de una manera que no ocasione distracciones para poder prosperar.
“Es revelador ver que las personas en todo el mundo sienten que el progreso social está en peligro debido a la falta de pensamiento real. El 80% de los encuestados cree que nosotros, como sociedad, necesitamos desarrollar una nueva revolución en el pensamiento”, comentó Emily Ketchen, vicepresidenta y directora de marketing de Intelligent Devices Group de Lenovo. “En tanto celebramos el 30°aniversario de ThinkPad, es un momento crucial para reevaluar cómo la tecnología centrada en el ser humano puede catalizar un mejor pensamiento en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el hogar hasta el trabajo, pasando por la escuela y mucho más”.
La brecha de pensamiento
Los encuestados sienten en gran medida que los acontecimientos externos de los últimos años (por ejemplo, COVID-19, disrupciones económicas, etc.) contribuyen y exacerban las distracciones, aumentan la multitarea y la fatiga, lo que deteriora aún más la calidad de su pensamiento.
- De todos los encuestados, solo el 34% afirma que dedica todo o la mayor parte de su tiempo de pensamiento a un pensamiento claro, profundo y productivo.
- El 75% de los responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo afirman que sus compañeros tienen que esforzarse “mucho” o “algo” para participar en un pensamiento claro y productivo.
- El 64% de los encuestados cree que dependen de un pensamiento práctico o de “supervivencia” y que la capacidad de pensar rápidamente y realizar múltiples tareas es “extremadamente importante” o “muy importante”, lo que resulta en una falta de pensamiento innovador y accionable que pueda influir en el avance.
Al mismo tiempo, la mayoría de los encuestados sienten que la situación no está mejorando, proyectando que sus vidas no serán más fáciles ni menos estresantes en los próximos años.
El poder del pensamiento
En todo el mundo, mientras que amplios segmentos de encuestados afirmaron que en la actualidad se esfuerzan por lograr una mejor forma de pensar, los encuestados tienen asociaciones positivas con una mejor forma de pensar y comprenden las ventajas que conlleva desbloquear el pensamiento de orden superior.
- El 65 % de los encuestados cree que la participación en un pensamiento claro, profundo y productivo los ayudará a tomar mejores decisiones.
- El 79% de los encuestados en los Estados Unidos consideran que el pensamiento crítico es “extremadamente importante” o “muy importante”.
Hábitos de pensamiento
Si bien las personas reconocen el poder de mejorar el pensamiento, los tiempos de pensamiento productivos varían mucho dependiendo de la región, y no siempre se alinean con la tradicional jornada laboral de “9 a 5”.
- El 37% de los estadounidenses encuestados y el 24% de los encuestados en el Reino Unido prefieren tarde por la noche o temprano por la mañana.
- El 25% de los encuestados japoneses priorizan la media mañana. Por otro lado, el 35% de los alemanes piensa más claramente por la noche.
En general, los encuestados creen que la necesidad número 1 para pensar mejor es un entorno tranquilo, y los encuestados en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania expresaron que las tecnologías de cancelación de ruido son las más valoradas para ayudar a profundizar en el pensamiento.
Mejor pensamiento potenciado por la tecnología
Basándose en la investigación, las evoluciones en las tecnologías de comunicación y colaboración son consideradas como las características más útiles para promover un mejor pensamiento. Además, aprender a utilizar la tecnología con más determinación, como establecer algunos límites, limitar las distracciones y reducir el desorden de información, puede ayudarnos a crear mejores hábitos de pensamiento.
- El 66% de los usuarios finales empresariales encuestados buscan información sobre cómo la tecnología puede ayudar con ideas claras, profundas y productivas. También están más dispuestos que la población en general a considerar la reevaluación de su relación con la tecnología. Por ejemplo, muchos piensan que simplificar las tareas podría ayudar a las personas a lograr un mejor pensamiento.
- El 40% de los encuestados en Alemania aprenderían a utilizar la tecnología con más determinación.
- El 39% de los encuestados en los Estados Unidos establecerían límites en torno al uso de su tecnología. Por ejemplo, establecer una hora para tocar un instrumento o ejercicio.
En su inmensa mayoría, los responsables de la toma de decisiones de TI encuestados se sienten optimistas sobre la tecnología a la que tienen acceso sus compañeros de trabajo y cómo permite pensar con claridad a los empleados y las organizaciones. Ya sea un momento difícil para cumplir los plazos, una necesidad de que las mentes de los negocios se unan o la oportunidad de inventar, más del 60% de los encuestados piensa que la tecnología ayuda a los individuos a participar en formas de pensamiento críticas, reflexivas, colaborativas, expansivas/exploratorias y/o nuevas.
Pensando por la humanidad
En general, las personas que respondieron creen que la mejora del pensamiento tiene el potencial de generar impactos duraderos. La mayoría de los encuestados están de acuerdo en que un mejor pensamiento aumentaría nuestra humanidad colectiva y estaríamos más cerca de resolver los desafíos que enfrenta la humanidad y la sociedad para las generaciones futuras.
- El 62% en los Estados Unidos, el 54% en el Reino Unido y el 52% en Alemania dicen que nuestra sociedad sería más amable si nos involucráramos en un pensamiento más claro, profundo y productivo.
Nota Metodológica
El trabajo de campo para este estudio se llevó a cabo a través de una encuesta en línea de 5.768 encuestados entre el 4 y el 24 de julio de 2022. La muestra de la encuesta estaba compuesta por una combinación de Gen Pop, BEU[1] e ITDM[2] de los mercados de EE.UU., Reino Unido y Alemania. El margen de error para muestras de mercado individuales de los encuestados Gen Pop es de +/- 3.
Acerca de Lenovo
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