En marzo comenzó la Operación Renta 2025, dentro de la cual se algunos contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) su formulario 22 (Declaración Jurada 1922) de declaración de rentas obtenidas durante el año anterior. Dicha declaración se puede presentar en los canales digitales habilitados por el SII como sitio web “Mi SII” o “SII App” desde el 02 al 30 de abril de 2025. Desde este 27 de marzo pueden revisarse las propuestas de declaración de renta formulario 22 que el SII ha elaborado con la información que cuenta en su poder, las que se aconseja revisar antes de declarar para asegurarse que no existan errores.
El SII ha informado que espera recibir para este año tributario 2025 un total aproximado de 4.850.000 declaraciones, de las cuales 1.350.000 serían de empresas y 3.320.000 de personas.
¿Qué novedades y principales beneficios trae la operación este año 2025?
Los principales beneficios que pueden solicitarse son el crédito por gastos en educación de los hijos hasta 25 años, la rebaja de gastos por pago de intereses en dividendos de créditos hipotecarios, así como crédito por los dividendos por compra de viviendas nuevas con crédito hipotecario, la deducción del impuesto territorial, la reliquidación de impuesto de segunda categoría, y el crédito por retiro o dividendos con obligación de restitución. Para determinar si tienes acceso a alguno de ellos se aconseja revisar los requisitos específicos que deben cumplirse para cada caso en el siguiente enlace del SII: https://www.sii.cl/destacados/renta/2025/beneficios_declaracion.html
A continuación, el académico de la Facultad de Derecho UANDES, Cristóbal Pérez, nombra algunas novedades que trae la Operación Renta 2025:
- Se introducen cambios a las Declaraciones Juradas 1922, 1948 y 1949 al considerar los incentivo creados por los incendios de 2024 en Valparaíso y Viña del Mar.
- Se modifica la Declaración Jurada 1835, estableciendo que se debe indicar el rut del arrendador de bienes raíces.
- Se modifica la Declaración Jurada 1913 sobre “Caracterización Tributaria Global” incorporando nuevas preguntas sobre el Grupo o Holding Empresarial y datos respecto de Responsabilidad Social Tributaria.
- Se incorporan las nuevas Declaraciones Juradas 1958 y 1959 para Instituciones Financieras y Bancarias relacionadas a cuentas financieras de personas con residencia tributaria en el exterior y a los 50 abonos en cuenta en un mes o 100 en el semestre de rut distintos, respectivamente.
- Se incorporan cambios a las Declaraciones Juradas 1922, 1948 y 1949 requiriendo información sobre retiros, remesas o dividendos correspondientes a rentas con tributación cumplida por haberse acogido al Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales – ISIF.
- Se incorpora un Asistente de Renta Presunta en la plataforma del SII para facilitar de forma personalizada las declaraciones de contribuyentes agrícolas, de transporte y de venta de minerales acogidos a este régimen, respecto de sus Declaraciones Juradas 1943 y 1922.
- El SII potenció la herramienta de Escritorio Contable para que contadores puedan realizar las declaraciones de sus clientes en un mismo lugar.
- El pago con tasa rebajada y transitoria de 12,5% de Impuesto de Primera Categoría – IDPC para empresas acogidas al Régimen ProPyme General.
- En la Declaración Jurada de Rentas formulario 22 se considera el crédito por compra de viviendas nuevas con crédito hipotecario de acuerdo a la Ley 21.631-2023.
Ya se encuentra habilitada en la página web del SII información detallada sobre la “Operación Renta 2025”. Accede aquí: https://www.sii.cl/destacados/renta/2025/index_2025.html