Talcahuano 13 diciembre 2024.- En una jornada marcada por recorridos y diálogos en terreno, el senador Fidel Espinoza (PS), presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, visitó este jueves las instalaciones de plantas de procesos de la industria pesquera en la región del Biobío. La agenda incluyó reuniones con dirigentes sindicales, el nuevo gobernador regional y representantes del empresariado pesquero, que supuso un recorrido por las plantas Salmones Blumar y la planta procesadora de merluza común de la empresa PacificBlu en la comuna de Talcahuano.
Esta visita parlamentaria se enmarca dentro de la discusión de la Ley de Pesca, la cual se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego que el pasado 30 de octubre la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que modifica el fraccionamiento de las cuotas pesqueras y poner en riesgo el empleo formal de 6.500 trabajadores del Biobío incluyendo a más de 3.000 mujeres que sostienen a sus familias.
Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío destacó la importancia de que los legisladores comprendan el impacto directo de sus decisiones: «El fraccionamiento está desequilibrado y perjudica a quienes hemos trabajado durante años en esta industria. Exigimos que se quite la urgencia al proyecto de ley de pesca, pues no podemos darnos el lujo de que por una ideología antojadiza se vaya coartando el derecho al trabajo de las regiones en desmedro de la calidad de trabajo que tenemos las trabajadoras del Biobío, que es una región industrial y pesquera”.
“El objetivo de la visita, era que el senador conociera las condiciones de las instalaciones y el trabajo digno y de calidad», expresó, Luisa Zapata Monsalves, vicepresidenta de la misma asociación gremial. “El senador se fue de la planta muy admirado de la cantidad de trabajadoras que opera y pudo interactuar con algunas compañeras la cual le contaron su vida, que gracias a ese trabajo y todos los años que llevan trabajando ahí han educado a sus hijos, han comprado sus casitas, y qué pasa si nuestros empleos se pierden ¿dónde quedamos las mujeres trabajadoras, jefas de hogar y nuestras familias y su sustento?”, enfatizó la dirigenta sindical.
Por su parte, el senador Espinoza, no adelantó posturas sobre el tema, pero destacó con sorpresa y preocupación la cantidad de trabajadoras de las plantas y como el fraccionamiento podría significar obviamente una situación adversa para la continuidad de la empresa y sus trabajadores, debemos compatibilizar pesca artesanal e industrial.
Finalmente, durante la visita, la asociación gremial recibió formalmente la invitación del senador para exponer sus puntos de vista en la próxima sesión de la Comisión de Pesca, programada para el 13 de enero en Santiago. En tanto, el senador Saavedra quién acompañó a su par senatorial valoró el diálogo y reiteró su compromiso con la región.
Equipo Prensa
Portal Innova