La medición, líder en Latinoamérica, destacó a la compañía por impulsar un proyecto que amplía la vida útil de conductores, a través de Transelec Ventures. El año pasado, este mismo ranking destacó a otras dos iniciativas generadas a partir de este vehículo de innovación abierta.
Santiago, Noviembre de 2024.- Un nuevo reconocimiento en materia de innovación obtuvo Transelec gracias a su modelo de venture client, Transelec Ventures, al ser premiada en la categoría “Innovación abierta” en la décima primera versión del Ranking C3 de Creatividad e Innovación.
La medición -realizada por la consultora Brinca, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Chile- destacó al proyecto Nanotecnología para alargar la vida útil de conductores, tras analizar más de 80 iniciativas que generan un impacto tangible en las empresas y en la sociedad.
Este premio destaca a aquellas compañías que adoptan un enfoque de innovación abierta, de colaboración con startups y otras organizaciones para aprovechar nuevas tecnologías y soluciones que permitan desarrollar e implementar iniciativas disruptivas.
Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, agradeció el reconocimiento y señaló que “Transelec Ventures nació con el objetivo de conectar problemas o desafíos de nuestro negocio con soluciones radicalmente distintas a las conocidas, generando un impacto significativo en los resultados, sostenibilidad y reputación de la compañía. Junto con ello, ha permitido instalar a Transelec como un actor activo en el ecosistema digital y de startups global”.
La iniciativa consiste en el desarrollo de un recubrimiento con óxido de grafeno (material de carbono con excepcionales propiedades mecánicas) para extender la vida útil de los cables conductores de las líneas de transmisión, esto junto a la startup nacional NanoTC.
“Creemos que este proyecto tiene un altísimo potencial científico y estamos muy orgullosos de él porque permite prolongar la vida útil de los conductores de alta tensión y con ello disminuir los costos asociados a su reemplazo. Por otro lado, también estamos felices y orgullosos de desarrollarlo en colaboración con una empresa chilena”, señaló Alejandro Rehbein, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Transelec.
Esta innovación con nanotecnología podría evitar así el reemplazo prematuro de más de 1.000 km de conductor y daría mayor seguridad y eficiencia al sistema.
Equipo Prensa
Portal Innova