• La inteligencia artificial transforma la gestión de datos mediante la automatización eficiente, visualización interactiva y generación de valor predictivo.

 

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado  como una de las tecnologías más revolucionarias, con el potencial de transformar diversos sectores y procesos de negocio. Uno de los ámbitos más prometedores de la IA es el complemento que le ofrece al Data Management y el análisis de datos en la nube.

 

“Los datos son el activo más valioso de las organizaciones modernas, permitiéndoles entender mejor a sus clientes, optimizar operaciones, innovar en productos y servicios, y tomar decisiones estratégicas basadas en información clave y precisa. Sin embargo, el volumen, la variedad y la velocidad de los datos generados y consumidos diariamente presentan desafíos significativos para su gestión y análisis eficiente, ahí es donde entra la IA”, indicó Fernando Ulloa, Head of Product de Apiux Tecnología.

 

La IA puede aportar soluciones innovadoras y ventajas competitivas para las empresas en tres áreas clave del manejo de datos:

 

  • Automatización: la IA a través del procesamiento cognitivo es capaz de extraer y entregar los datos necesarios desde diferentes fuentes de datos no estructuradas, para automatizar tareas repetitivas y rutinarias en la gestión de los datos, como: integración, clasificación y  etiquetado. Esto se traduce en ahorro de horas hombre y recursos, por lo tanto, menores costos de operación de una organización, mejorando además la calidad y consistencia de los datos. En estas tareas rutinarias pero que necesitan un analisis cognitivo, un humano tiende a cometer muchos más errores que un proceso asistido por IA.

 

  • Visualización: la IA puede facilitar la comprensión y comunicación de los datos, generando visualizaciones interactivas y personalizadas que resaltan patrones, tendencias, correlaciones e insights relevantes. Además, la IA ofrece interfaces conversacionales y asistentes virtuales, simplificando la consulta y exploración de datos de manera natural y sencilla.

 

  • Predicción: la IA puede aumentar el valor de los datos, aplicando técnicas de aprendizaje automático y profundo para generar modelos predictivos y prescriptivos que anticipen y resuelvan problemas, identifiquen oportunidades y recomienden acciones en beneficio de una organización. Así, la IA puede mejorar la toma de decisiones y la generación de conocimiento a partir de los datos.

 

Un ejemplo concreto de la aplicación exitosa de la IA en procesos empresariales y de negocio, es Apiux Tecnología, una multinacional chilena líder en soluciones de transformación digital para diversos sectores e instituciones. La firma utiliza la IA para automatizar y optimizar los procesos documentales, y extraer información relevante de los documentos digitales, como facturas, boletas y contratos. Esta aplicación no solo reduce costos y aumenta la eficiencia, sino que también mejora la experiencia del usuario y genera valor a partir de sus datos almacenados en la nube u on-premise.

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