Mientras las ventas por Internet crecen, también aparecen nuevas modalidades de robo on line. Para tener un Black Friday ciberseguro, Miguel Caruso, gerente de Investigación y Desarrollo, Ubiquo LATAM, comenta algunos consejos.

 

Según Statista, plataforma global de estadísticas, para el 2025 las ventas online en América Latina seguirán en aumento, superando los u$s105.500 millones. No obstante, al mismo tiempo que las ventas por Internet se incrementan, también lo hacen los intentos de estafas y fraudes en línea. “Sobre todo en épocas de Cyber Sales, Black Friday y fin de año es donde más debemos estar atentos”, indica Miguel Caruso, gerente de Investigación y Desarrollo, Ubiquo LATAM.

 

En ese contexto, el especialista entrega los siguientes tips para estar seguros en las compras online:

 

Verificar el dominio. Muchas veces los ciberdelincuentes buscan clonar a la marca con el fin de estafar. En este caso debemos verificar dos veces que la página web donde estemos ingresando sea la correcta; verificar el nombre de la empresa, dominio y que sea el sitio donde frecuentemente ingresamos. Los ciberatacantes, a través de la técnica Domain Squotting registran dominios con nombres similares a la marca con el fin de realizar estafas.

 

Buscar el candado cerrado. Verificar que la página web tenga un candado adelante del dominio, que sea de extensión segura https. Aun así, no podemos fiarnos, pues los ciberatacantes pueden generar certificados falsos en dominios falsos como mencionamos en el tip anterior.

 

Cuidar la información que se comparte. Nos vemos tentados por ofertas increíbles, sobre todo en los Marketplace de redes sociales. En estos casos no tenemos ningún respaldo y la mayoría de los fraudes se realizan por estas plataformas. Por eso, debemos tener cuidado de no compartir por chat, nombre completo, ID, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc. Los ciberdelincuentes están preparados y al acecho.

 

Verificar los estados de cuenta. Verificar y generar alertas de consumo en tarjetas de débito y crédito. Esto es muy sencillo y puede hacerse con su operador de tarjeta de crédito. Puede solicitar que se le envíe un email una vez que se realiza el consumo de la tarjeta, para realizar el reclamo lo antes posible y bloquear la tarjeta o cuenta para que no se sigan cometiendo estafas.

 

Verificar reputación y antigüedad de cuenta. En toda compra online debemos verificar la antigüedad y reputación de la cuenta, leer atentamente los comentarios y poder identificar cuál es nuestro mejor vendedor para el producto que queremos comprar.

 

Proteger el dispositivo y/o computador. Siempre tener actualizado antivirus y software de su computador, para que en el en caso de caer en una trampa que incluya un malware poder estar protegidos.

 

Buscar siempre la opción de pago con TC. Este es un punto muy importante. NO realizar transferencias o algo que puede ser aún más peligroso: pagos en efectivo con vendedores, cuando es la primera vez que compramos o cuando solicitan estos medios de pago excluyentemente. Usar tarjetas de crédito nos da la tranquilidad que si caemos en una estafa podríamos hacer el reclamo de compra; en el caso de transferencias bancarias o pago en efectivo, no hay vuelta atrás.

 

www.ubiquo.com

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