• Con 22 puntos de carga, esta iniciativa permitirá a UC CHRISTUS reducir más de 6 toneladas de CO₂ al mes, gracias al uso de energía renovable y a la ampliación de alternativas de carga rápida y semi rápida en el centro de la ciudad.
  • Con este proyecto, la institución de salud profundiza uno de sus pilares estratégicos: compromiso social con el cuidado del medioambiente.

Santiago, 04 de diciembre de 2025.- Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; del alcalde de Santiago, Mario Desbordes y representantes de UC CHRISTUS y CHASS, se inauguró el Hub de carga para vehículos eléctricos más grande de la comuna de Santiago, ubicado en el nivel -1 del Centro Lira (Lira 85).

El proyecto -desarrollado y operado por CHASS, empresa de estaciones de carga para autos eléctricos que actualmente opera hubs y puntos de carga en tres regiones del país- busca fortalecer la infraestructura de electromovilidad en la zona centro de la capital, un área con alta afluencia de usuarios.

Este nuevo Hub dispone de 22 puntos de carga y una potencia superior a 200 kW destinados a electromovilidad. De ellos, 20 corresponden a cargadores estándar Tipo 2 de 7,4 kW, y uno a un cargador rápido de 60 kW con dos salidas CCS2 que permiten carga simultánea. Todos los equipos operan con energía 100% renovable certificada, lo que refleja el compromiso medioambiental de la organización. Cabe destacar que, desde 2024, más del 80% de la energía utilizada por UC CHRISTUS proviene de fuentes limpias, gracias al acuerdo suscrito con ENGIE.

Un modelo operativo innovador

El Hub fue diseñado bajo un modelo de uso híbrido, ya que, durante el horario de funcionamiento del centro médico, estará disponible para pacientes, colaboradores de UC CHRISTUS y cualquier persona que utilice el estacionamiento. Y en los horarios no hábiles, la infraestructura es utilizada por una plataforma que arrienda flotas eléctricas.

Compromiso con la sostenibilidad

Se estima que la iniciativa permitirá a UC CHRISTUS reducir más de 6 toneladas de CO₂ equivalentes al mes, gracias al uso de energía renovable y a la ampliación de alternativas de carga rápida y semi rápida en el centro de la ciudad. Con este proyecto, la institución de salud profundiza uno de sus pilares estratégicos: el compromiso social con el cuidado del medioambiente.

“Este proyecto representa un hito en materia de infraestructura, pero sobre todo un avance en nuestra forma de entender la salud: como un compromiso integral que va más allá de lo clínico y que considera también el entorno en el que vivimos. La instalación de estos 22 puntos de carga, abastecidos con energía 100% renovable, es una muestra concreta de ese compromiso: impulsar la electromovilidad sin aumentar nuestra huella de carbono, haciendo compatible la salud de la población con la sostenibilidad ambiental”, señaló Cristián de la Fuente, gerente general de UC CHRISTUS.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova