UCSC concluye iniciativa que fortalece formación técnica y participación femenina en la industria del H2V. “Reducción de brechas en formación técnica para habilitación de la industria de H2V en el Biobío”

La formación de las primeras profesionales y técnicos en hidrógeno verde del país, junto con un trabajo pionero para reducir brechas de género en liceos técnico-profesionales, marcaron el cierre del Bienes Públicos 23BP-253320 “Reducción de brechas en formación técnica para habilitación de la industria de H2V en el Biobío”, financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En una ceremonia que reunió a autoridades, docentes, estudiantes y representantes del sector público, se presentaron los principales avances de una iniciativa que instaló capacidades formativas en cinco establecimientos educacionales de la Región del Biobío e impulsó la participación femenina en un sector estratégico para la transición energética. Los establecimientos beneficiados corresponden al Liceo Crisol de Mulchén, Liceo Ríos de Chile, Liceo Los Acacios, Colegio Alerce y Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, los que como parte del proyecto recibieron kits experimentales que permiten enseñar de manera práctica y segura la generación y uso del hidrógeno verde.

Durante la ceremonia el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó el alcance formativo del proyecto y el rol de la UCSC en el desarrollo estratégico del territorio, asegurando que este hito refleja el compromiso de la Universidad con la formación de capital humano para el futuro energético de la región. “No solo capacitamos a estudiantes y docentes de liceos técnicos, sino que impulsamos la primera formación técnica para profesionales en hidrógeno verde en Chile. Ese trabajo, junto con los esfuerzos por reducir brechas de género en un sector históricamente masculinizado, demuestra cómo la UCSC aporta de manera concreta al desarrollo sostenible del Biobío”, afirmó.

La jornada contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Roberta Lama; del Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa; y del Director Ejecutivo de Educando en Red, Alberto Pillado, quienes destacaron el aporte del proyecto al fortalecimiento del ecosistema formativo regional y su contribución al desarrollo de la industria del hidrógeno verde. También estuvieron presentes el Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana, y el Director Ejecutivo, Mauricio Arenas.

En su intervención, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, enfatizó el impacto del programa en la preparación de talento local. “Este proyecto, orientado a la reducción de brechas con formación técnica para la habilitación de la industria del hidrógeno verde en la Región del Biobío, representa un paso significativo en la preparación de nuestro capital humano para los desafíos energéticos del futuro. La entrega de kits prácticos hace tangible un conocimiento que suele ser abstracto y facilita su enseñanza. La capacitación de docentes, estudiantes y la primera formación técnica en Chile de profesionales en hidrógeno verde marcan un antes y un después para las inversiones que se proyectan en la región”, sostuvo.

Una de las líneas centrales del proyecto fue el trabajo con liceos técnico-profesionales, mediante talleres, sesiones prácticas, actividades de liderazgo femenino y la entrega de kits experimentales para apoyar el aprendizaje sobre la cadena de valor del hidrógeno verde. Estas acciones permitieron introducir conceptos complejos en el aula, fortalecer capacidades docentes y promover la participación femenina en áreas energéticas.

En este ámbito, Roberta Lama, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, destacó la transformación generada por el proyecto. “Cada vez que participé en las actividades pude ver un avance real. Cuando entregamos los diplomas a los profesores, comprendí que ellos serán el puente para que este conocimiento trascienda más allá del proyecto. Y al ver a las alumnas, estas nuevas lideresas, me emocionó la transformación que vivieron. Es fundamental que se haya trabajado con niñas y profesoras, porque la brecha de género en energía sigue siendo muy alta. Este proyecto no solo generó capacidades, también abordó brechas que siguen afectando la participación de las mujeres en un sector estratégico”, expresó.

Durante la ceremonia se presentaron los resultados del proyecto mediante exposiciones del Dr. Jaime Constenla (Facultad de Educación), del investigador del Centro de Energía UCSC, Ricardo León, y de la especialista de la Dirección de Género UCSC, Katherinne Brevis, quienes detallaron los avances en formación técnica, inclusión y trabajo con las comunidades educativas.

La instancia concluyó con una presentación del Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, y la exhibición de un video resumen que mostró el proceso completo de la iniciativa, valorando el compromiso de liceos, docentes, estudiantes, instituciones públicas y empresas colaboradoras en la construcción de capacidades regionales para la transición energética.

 

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova