De las 9 adjudicaciones a nivel nacional, 3 corresponden a la Macrozona Centro Sur por un monto superior a los 1.170 millones de pesos para la Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de ANID 2023.
La iniciativa que posee un plazo de ejecución de 42 meses, permitirá que puedan transferir el conocimiento y crear negocios de base científico tecnológico a partir de los resultados de actividades de I+D.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, “Como Ministerio de Ciencia, nos alegra mucho contar con tres universidades que se han adjudicado este financiamiento en la macrozona. Tenemos capacidades en investigación y desarrollo, en diferentes disciplinas. El desafío ha sido transferir la generación del conocimiento al sector productivo y que se traduzca en avances en las regiones y por supuesto al país. Hay varios casos de éxito en la macrozona y con estos recursos, esperamos ir avanzando en la transferencia tecnológica desde las regiones”, señaló.
La innovación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad de Talca, calificó esta adjudicación Nadia Rojas, directora de Innovación y Transferencia de la casa de estudios. “Es un hito importante porque hemos venido trabajando sostenidamente en posicionar todos los temas relacionados con el ámbitos de innovación en la universidad, considerando la nueva ley de universidades estatales que releva la innovación dentro del actuar y como un canal para poder transmitir el conocimiento que se crea en nuestras instituciones, por otra parte este año estamos lanzando nuestro modelo educativo actualizado en donde también está la innovación en sus pilares claves, por lo que este financiamiento de la ANID viene a complementar todos estos esfuerzos para poder incrementar nuestros resultados en obtención de activos de propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de conocimiento, avanzar en innovación pública, social y con foco en el mercado”, señaló.
La Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción fueron las casas de estudio con montos más altos en convocatoria.
“Esperamos fortalecer algunas etapas del proceso de transferencia tecnológica, específicamente la etapa de scouting que es donde levantamos resultados de investigación y desarrollo desde los diferentes laboratorios pero también queremos fortalecer la salida de este proceso, es decir aumentar la comercialización de tecnología y no sólo comercializar a nivel nacional sino que también en el extrangero considerando que mucha de la tecnología responde a problemas globales”, comentó Andrea Catalán, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción.
Tras la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado el 2018, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha estado apostando por consolidar la innovación, investigación aplicada, la propiedad intelectual y la transferencia tecnología, así lo señala Lorena Martinez Parra, jefa de la Oficina de Transferencia de la casa de estudios. “Es una oportunidad para cerrar brechas hacia procesos de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, en convocatorias anteriores fuimos avanzando en varios logros como lograr una normativa, compromiso institucional, generar equipos de trabajo y un portafolio de tecnologías, e ir consolidando innovación y las temáticas de propiedad intelectual en la universidad, ahora lo que nos queda es fortalecer el licenciamiento tecnológico con retribución comercial y empresas de base científico tecnológico, que son las dos últimas brechas del crecimiento sostenido que hemos ido teniendo”, finalizó.
Equipo Prensa
Portal Innova