• Según un sondeo realizado por cl, la principal deuda se concentra en los créditos de consumo, las deudas del retail y la tarjeta de crédito. Respecto a su proyección para el 2025, el 68% espera que sea un mejor año, donde la principal meta es poder pagar sus deudas morosas.

 

Un año más que se va y donde las finanzas siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza para las personas. La fintech Destacame realizó una encuesta a cerca de 400 personas donde identificó los principales problemas financieros de los chilenos en el cierre de año. Un 2024 marcado por el menor crecimiento económico, donde el 37% de las personas tuvo que ajustar su presupuesto para llegar a fin de mes y un 26% tuvo que buscar nuevos ingresos para cubrir sus gastos, según analizó la startup.

 

Uno de los hallazgos más relevantes es que el estudio identificó que las personas que presentaban una deuda tenían altos montos asociados, donde un 22% de los chilenos termina el año con una deuda de más de $5 millones de pesos, un 21% lo hace entre $1millón y $3 millones y el 19% lo hace entre $500mil y $1 millón de pesos. Dentro del desglose por tipo de deuda,  el 33% se debe a créditos de consumo, el 25% a deudas del retail y un 21% a tarjetas de crédito bancarias.

 

“Nos sorprendió que el nivel de endeudamiento fuera tan alto, sabemos que las personas han tenido que ajustar sus finanzas este año y es un desafío poder equilibrar los gastos. En Destacame estamos convencidos de que con las herramientas adecuadas y un plan financiero establecido, las personas van a poder revertir esta situación y lograr sus metas en el 2025. Siempre un año nuevo es una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente y la salud financiera se debe priorizar por que es algo que nos repercute en todo lo demás ”, explica Jorge Marín, Country Manager de Destacame.cl.

 

Un 57% de los encuestados, fijó como meta principal para el próximo año poder pagar sus deudas morosas, seguido por un 46% que busca ahorrar para una meta específica como una casa, un auto o irse de vacaciones y un 38% espera mejorar sus ingresos. “Cuando le preguntamos a las personas si habían cumplido sus metas durante el 2024, un 52% afirmó que cumplió algunas, un 30% no logró cumplir ninguna y solo un 10% logró cumplir todas. Esto es un reflejo de las dificultades que han presentado las personas para poder sacar adelante sus proyectos y cómo ha repercutido el contexto económico en sus finanzas”, explica Marín.

 

Sobre las proyecciones para el 2025, el 68% de las personas encuestadas esperan que su situación financiera mejore, seguido por un 19% que no lo tiene claro y un 9% que cree que se mantendrá su situación económica.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024