Con un plan de trabajo de 18 meses y una inversión de 375 millones de pesos para su ejecución, la iniciativa tiene como objetivo impulsar el uso estratégico y coordinado de las tecnologías de la información para mejorar la experiencia ciudadana al interactuar con los servicios públicos.

El proyecto “Transformación Digital del Transporte en Gran Concepción” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), como parte de la estrategia de la autoridad gubernamental para potenciar el desarrollo económico de la región.

Con un plan de trabajo de 18 meses y una inversión de 375 millones de pesos para su ejecución, se espera que un total de 971.285 personas que se movilizan en transporte público en las comunas del Gran Concepción se vean beneficiadas a largo plazo.

Para Israel Figueroa, director del proyecto y jefe de la carrera Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la USM Sede Concepción, se trata de “una gran oportunidad que nos da la autoridad para contribuir al desarrollo social y económico de la región en la que Universidad Técnico Federico Santa María se encuentra inserta, lo que, a su vez, nos permite cumplir con la misión, visión y valores de la institución que hacen referencia a la vocación pública y a la innovación”.

COLABORACIÓN ENTRE ACTORES DEL TRANSPORTE

La iniciativa trabaja en base a tres componentes; la conformación de una Gobernanza, el diseño de Plataformas de Información y la elaboración de un Modelo de Brechas de Capacidad para Sistemas Inteligentes. Se trata de una propuesta que persigue la cooperación entre los actores involucrados, con el objetivo de favorecer y fortalecer la gestión de la movilidad.

“El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y experiencia de viaje de los habitantes del Gran Concepción, mediante el fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información, potenciando los canales de comunicación con los usuarios y facilitando la toma de decisiones de los grupos de interés, por medio del análisis sistemático de los datos que actualmente están siendo generados”, indicó Figueroa.

A su vez, señaló que, junto a su equipo de trabajo, se encuentran en una etapa de consolidación de los diferentes productos. “Ya tenemos una idea general de lo que se puede y se debe hacer, por ende, el desafío está en pasar de lo general a lo particular, preservando los objetivos del proyecto dentro de plazos razonables, de tal manera que podamos mostrar los resultados lo antes posible”, expresó el docente.

COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO

Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM Concepción y actual asesor técnico del proyecto, comentó que “el quehacer universitario tiene dos dimensiones principales; la formación de profesionales y acompañar a las entidades de Gobierno que cuentan con fondos para ejecutar iniciativas que van en directo beneficio de las personas. En ese sentido, es importante que nosotros pongamos a disposición nuestras capacidades para aportar a la sociedad”.

A medida que se ejecuten las acciones propuestas, el proyecto permitirá que la modernización del sistema acorte los tiempos de espera para el uso del transporte público, mejore la seguridad e integre el sistema a sus usuarios, implementando sistemas de pago inteligentes y la integración del transporte público, entre otros.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024