– Pese a la reducción de la demanda de papel para imprimir o escribir, hay crecientes exigencias del mercado para fortalecer la eficiencia y sustentabilidad en la fabricación de nuevos productos, entre ellos sustitutos a los plásticos y fibras textiles.
Un 75% de la celulosa en el mundo pasa por al menos una válvula de la multinacional finlandesa Valmet durante su ciclo de producción. Se trata de un componente crucial en los procesos, y que hoy cuenta con una oferta mejorada en un contexto de crecientes exigencias desde la industria.
Pese a una menor demanda de papel para usos tradicionales, como resultado de la digitalización, las nuevas alternativas al plástico o productos innovadores a base de celulosa, entre ellos las fibras textiles, hacen de la tecnología de válvulas un área en permanente desarrollo.
Valmet cuenta con una oferta mejorada y una cartera que incluye todas las válvulas para uso on-off y control, incluidas válvulas de bola, de mariposa y de segmento. A esto se suma una amplia gama de accesorios, dispositivos inteligentes y productos de software, diseñados para satisfacer las necesidades y desafíos de cada planta de celulosa o papel.
Desde la compañía nórdica explican que las válvulas juegan un papel central en la producción de celulosa, papel, cartón y tisú, un mercado con importantes exigencias en materia de eficiencia, confiabilidad, sustentabilidad, seguridad y rentabilidad de los procesos. Por eso, el I+D detrás de la tecnología sigue evolucionando día a día.
Sus aplicaciones son importantes en muchos eslabones del proceso. Por ejemplo, en el control de flujos y la calidad de los productos finales, donde es relevante tener una correcta selección de las válvulas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones. Si además se combinan con un control inteligente y mayores grados de automatización, el desempeño puede mejorar de manera significativa.
La evolución de las válvulas
Hay miles de válvulas involucradas en el proceso de las plantas de celulosa: desde la madera hasta el producto final. Valmet ha dedicado más de 60 años a mejorar su oferta de soluciones en este ámbito, en línea con su rol de proveedor de tecnologías de frontera para la industria energética en todo el mundo.
La innovación –exponen desde la multinacional– es el factor clave en el desarrollo de herramientas de mayor utilidad. Algunas de estas soluciones son la válvula on/off para aplicaciones de cooking, la válvula de control de consistencia para aplicación bleaching, la válvula de gramaje, válvulas de bola cerámica para aplicaciones erosivas, así como una serie de controladores de válvulas inteligentes.
Su impacto es diferencial en maximizar la eficiencia, la disponibilidad y el rendimiento de los procesos, ayudando al mismo tiempo a mejorar la seguridad y la confiabilidad durante todo el ciclo de vida de la planta.
Innovación sostenible
Contrario a los pronósticos que auguraban un menor dinamismo en el sector, la demanda de nuevos productos a base de celulosa y alternativas al papel han potenciado el segmento. También han crecido las exigencias por tecnologías innovadoras que agreguen valor a los distintos eslabones de los procesos, y respondan al interés de los consumidores por productos más amigables con el medioambiente.
“La sociedad en la que vivimos, con una mayor conciencia medioambiental, ha impulsado la demanda de alternativas no plásticas para muchos productos tradicionales, desde materiales de embalaje hasta pajitas. Incluso hemos asistido a la aparición de nuevas fibras textiles a base de celulosa”, exponen desde la empresa con sede en la ciudad de Espoo, en la costa sur finlandesa.
Además, los continuos desarrollos en digitalización, automatización y conexión en red de dispositivos inteligentes han motivado profundos cambios en la industria. Por eso, aunque las funciones básicas de las válvulas en diferentes partes del proceso de fabricación de papel pueden haber permanecido prácticamente inalteradas a lo largo del tiempo, la búsqueda de procesos más eficientes, confiables, seguros y sostenibles han diversificado la oferta.
“En respuesta a las capacidades de control y monitoreo virtual en tiempo real que ofrecen los dispositivos inteligentes, como nuestros controladores de válvula NDX, podemos garantizar la calidad y el rendimiento de los procesos”. resumen desde Valmet.
Equipo Prensa
Portal Innova