El mercado de las criptomonedas en Chile ha tenido que enfrentar varios desafíos: dificultad regulatoria, poca pedagogía para los usuarios y volatilidad. Sin embargo, la digitalización de las finanzas abre un camino para que la adopción de criptos crezca.
Virginia Mijes, profesora de finanzas de EAE Business School, perteneciente a la red de formación superior Planeta Formación y Universidades, analiza el panorama de las criptos para invertir en lo que queda de 2025 y da los errores a evitar en este ejercicio.
Chile, octubre de 2025 — Las criptomonedas en Chile tienen los ojos puestos sobre ellas. Su creciente adopción en los últimos años ha generado una necesidad para mejorar la regulación y trazabilidad de estas transacciones, que han sido particularmente difíciles de medir dado sus altos niveles de privacidad.
Algunos datos señalan que aproximadamente unos 500 mil chilenos han invertido en criptos, mientras otros reportes como «La tributación sobre los criptoactivos en los países de América Latina y el Caribe» publicado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) señalan que un 18% de la población tiene o ha utilizado criptomonedas.
Pese al hermetismo, no es raro pensar que Chile está avanzando en la adopción de criptos. Las finanzas descentralizadas son ya una opción de ahorro e inversión, y la digitalización del país en materia financiera es manifiesta, lo que facilita a las personas ingresar a este mundo. Sin embargo, hay que tener cuidado en estos terrenos todavía, según advierte Virginia Mijes, profesora de finanzas de EAE Business School, perteneciente a la red de formación superior Planeta Formación y Universidades.
«Aunque el ecosistema ha madurado, las criptomonedas siguen siendo un mercado joven», anota la experta. «La clave para adoptar e invertir en criptos está en educarse bien en su funcionamiento, entender los riesgos y avanzar paso a paso, con seguridad y criterio».
Uno de los riesgos que señala el docente de EAE Business School es la volatilidad extrema, que puede generar ganancias rápidas o pérdidas significativas. A ello se suma la incertidumbre regulatoria en la región, que limita la interoperabilidad transfronteriza y genera vacíos en la protección al consumidor.
Otro factor crítico es la seguridad, donde los hackeos, estafas y proyectos fallidos han creado un ambiente de cautela. Aunque la adopción de estándares más estrictos de prevención de lavado de dinero (AML) y políticas de «conozca a su cliente» (KYC) buscan brindar mayor protección, también impactan en la privacidad y en la forma en que operan las transacciones.
«El desafío para los próximos años será equilibrar innovación y regulación», advierte la docente de EAE Business School. «Los marcos normativos claros pueden ayudar a dar confianza a los inversores, pero al mismo tiempo hay que evitar barreras que limiten la inclusión o el acceso a nuevas oportunidades».
Si en definitiva la decisión es ingresar e invertir en criptos, la experta de EAE Business School subraya los doce errores más comunes que los inversores principiantes tienden a cometer y que es mejor evitar:
- No investigar adecuadamente sobre la criptomoneda en la que se está invirtiendo. Es fundamental entender el proyecto, su equipo, su tecnología y su potencial en el mercado.
- Muchos inversores se dejan llevar por la emoción y ponen en riesgo dinero que no pueden permitirse perder, lo cual puede tener graves consecuencias financieras.
- Invertir solamente porque todos los demás lo están haciendo. La «FOMO» (miedo a quedarse fuera) puede llevar a decisiones apresuradas y mal informadas.
- Concentrar todos los fondos en una sola criptomoneda o proyecto. La diversificación ayuda a mitigar el riesgo.
- Mantener las criptomonedas en exchanges en lugar de en wallets personales seguras, lo que aumenta el riesgo de perder los fondos en caso de hackeos.
- No comprender la naturaleza altamente volátil del mercado de criptomonedas. Las fluctuaciones de precios pueden ser extremas y rápidas.
- Intentar predecir el mejor momento para comprar o vender. Esto es extremadamente difícil incluso para los inversores más experimentados, y puede llevar a pérdidas
- No mantenerse al tanto de los desarrollos y noticias que puedan afectar el mercado y el valor de las criptomonedas.
- No estar al tanto de las regulaciones y obligaciones fiscales relacionadas con las inversiones en criptomonedas en sus respectivos países.
- No ser lo suficientemente crítico ante oportunidades de inversión que parecen demasiado buenas para ser verdad, lo que puede llevar a costosos fraudes.
Para el cierre de 2025, el mercado cripto de Chile empieza a contar con mayor inversión en materia regulatoria, mientras siguen latentes la volatilidad, la falta de educación financiera y los riesgos de seguridad.
«Invertir en criptomonedas no es ni una apuesta segura ni un juego de azar. Es un proceso que requiere disciplina, diversificación y formación continua. Solo así puede convertirse en una vía real de inclusión y de participación en la economía digital del futuro», concluye la experta.
_______________________________________________
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o MIT Data Science Lab, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.












































