- De acuerdo al reporte de mercado de ventas de viviendas realizado por el Área de Estudios de Colliers, durante el tercer trimestre del año se vendieron 3.725 unidades de casas y departamentos, lo que representa una caída anual de 17,6%.
«El menor acceso a créditos hipotecarios, los altos precios de las viviendas y la debilidad de la economía son algunos de los factores que han incidido en que las ventas no logren reactivarse», señala Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
El análisis enfatiza que el stock de departamentos continúa alto. «La cantidad actual de departamentos nuevos en oferta es casi 90% más alta que la registrada a fines de 2019. Prácticamente la mitad del inventario anual de departamentos se concentra en las comunas de Santiago (19%), La Florida (17%) y Ñuñoa (15%)».
A pesar de las bajas ventas, los valores de las viviendas no caen. «Este tercer trimestre el valor promedio de departamentos aumentó casi un 1% anual, llegando a 79,3 UF por metro cuadrado. La comuna de Macul presentó la mayor alza anual en el valor, con 71,3 UF/m2, lo que representa un incremento de 8%. Le sigue Ñuñoa con un alza de 5%, ubicándose en 91,1 UF/m2”, concluye el reporte.
FUENTE: COLLIERS
Equipo Prensa
Portal Innova