Visa intensifica sus esfuerzos en cripto en América Latina y el Caribe con nuevos socios y casos de uso

 

Con el despliegue de varios programas de tarjetas vinculados a criptomonedas en la región y otros servicios de valor agregado que se desarrollan localmente, Visa está marcando la pauta en brindar más acceso y valor al ecosistema de criptomonedas en Latinoamérica y el Caribe.

 

SANTIAGO.– A medida que el interés y la adopción de las monedas digitales continúa aumentando globalmente por parte de los consumidores, Visa anunció que sus esfuerzos en materia de cripto en Latinoamérica y el Caribe (LAC) están avanzando sustancialmente, con nuevas alianzas locales basadas en tarjetas y otras iniciativas que presentan oportunidades para que las empresas, los gobiernos y los consumidores puedan acceder al futuro del dinero digital.

 

“A medida que más personas y empresas en la región continúan sumándose a la innovación en cripto, en Visa estamos comprometidos a ser un socio clave en ofrecer conectividad, escala, seguridad y propuestas de valor que se necesitan para que la oferta de cripto crezca y sea ampliamente aceptada”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

 

Añadió: “El ecosistema de criptomonedas sigue ganando impulso en la región con mayor inversión, más adopción por parte de los consumidores y más casos de uso habilitados para las criptomonedas, y continuaremos aprovechando nuestra sólida estrategia para construir el futuro de las criptomonedas y los pagos para nuestros clientes, socios y consumidores”.

 

El objetivo de la compañía es agregar valor a todas las formas legítimas de movimiento de dinero, ya sea que se originen en la red de Visa o más allá. Esto es clave para nuestra estrategia de red de redes, y el trabajo en el ámbito cripto es un gran ejemplo de ello.

 

La empresa está enfocada actualmente en  que Visa sea la forma más fácil y segura de comprar y/o utilizar criptomonedas a través de una tarjeta. Esto incluye programas de tarjetas de criptomonedas lanzados al mercado recientemente y alianzas con fintechs y startups de intercambio de monedas digitales en la región, como la tarjeta prepagada Visa Lemon Cash en Argentina y la alianza con Satoshi Tango, así como las tarjetas Crypto.com, Alterbank y Zro Bank en Brasil.

 

“Nuestra misión en Crypto.com es tener criptomonedas en todas las billeteras digitales, y estamos avanzando con esa visión en Latinoamérica a medida que ampliamos nuestra presencia en este mercado importante”, comentó Filomena Ruffa, gerente general de Crypto.com para Latinoamérica. “Por medio de nuestros productos localizados y la expansión de nuestro programa de tarjeta con beneficios cash back de hasta un 5%, estamos ofreciendo a los consumidores y a negocios en la región distintas maneras de interactuar y transaccionar con criptomonedas.”

 

A través de credenciales vinculadas a criptomonedas, los consumidores que intercambian a estas monedas pueden comprar en moneda fiduciaria local en cualquier lugar donde se acepte Visa, adquirir criptoactivos con credenciales existentes y recibir reembolsos de efectivo en Bitcoin u otras monedas digitales.

 

“En el contexto de América Latina, las criptomonedas son una solución concreta para mejorar la vida de las personas. En Lemon queremos contribuir a la revolución de las criptomonedas en toda la región, y para ello ofrecemos un reembolso de efectivo del 2% en Bitcoin para todas las compras realizadas con credenciales Visa”, dijo Borja Martel Seward, cofundador de Lemon.

 

Con estos y otros proyectos de emisión de tarjetas que se están desarrollando actualmente en Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y otros mercados, Visa está apoyando al ecosistema cripto de diversas formas. Más allá de soluciones basadas en tarjetas, se ofrecen capacidades de infraestructura, servicios de consultoría y herramientas para navegar mejor el mundo de las monedas digitales y la economía emergente de los NFT.

 

Crecimiento de las criptomonedas a escala

Visa ha aumentado significativamente la escala y alcance de su trabajo en monedas digitales, logrando concretar asociaciones con más de 70 de las principales plataformas de criptomonedas a nivel mundial. Estos socios han elegido a la compañía para lanzar programas de tarjetas, de modo que sus clientes puedan convertir y gastar fácilmente en monedas digitales en 80 millones de locales comerciales en todo el mundo.

Además de incorporar credenciales en billeteras digitales o wallets y trabajar con plataformas de criptomonedas, Visa sigue innovando en este espacio a través de otras iniciativas a escala global y regional que incluyen:

 

  • Apoyo en la liquidación de monedas estables: hoy realizamos transacciones en aproximadamente 160 monedas y liquidamos en 28 monedas, y prevemos que podremos incorporar monedas estables con respaldo fiduciario como monedas de liquidación adicionales en nuestra red. Actualmente, estamos trabajando con socios y nos estamos centrando inicialmente en USDC. Consideramos que se trata de otro hito importante en nuestro esfuerzo por tender un puente entre las monedas tradicionales y las digitales.

 

  • Servicios de consultoría e innovación: Visa también está ayudando a sus clientes a entender cuales son las tendencias en criptomonedas, a desarrollar una estrategia de criptomonedas que cumpla con sus necesidades y objetivos del negocio, y a investigar, diseñar y probar nuevas experiencias de uso de criptomonedas e innovaciones de productos.
  • Moneda digital emitida por un Banco Central (CBDC): además, Visa está colaborando con los Bancos Centrales para identificar casos de uso convincentes de monedas digitales e bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y cómo darles vida con tecnologías seguras, convenientes y confiables que puedan integrarse sin problemas al ecosistema de pagos existente. Recientemente, Visa fue elegida como uno de los nueve finalistas en el desafío LIFT para CBDC en Brasil. Durante los próximos meses, Visa colaborará estrechamente con el Banco Central de Brasil en el asesoramiento y la orientación de esta alianza público-privada, en la que investigadores e ingenieros de Visa trabajarán juntos para diseñar un prototipo funcional que permita presentar una propuesta de solución de Visa para este desafío.

 

  • Nuevo Programa para Creadores de NFT: esta nueva iniciativa tiene como objetivo ayudar a artistas, músicos, diseñadores de moda y cineastas que trabajan principalmente con medios digitales a impulsar sus pequeñas empresas por medio de NFT, es decir, de tokens no fungibles. En cada ciclo del programa de un año se apoyará a un grupo seleccionado de microempresarios que busquen profundizar sus conocimientos sobre la tecnología y plataformas que apuntalan el comercio de NFTs.

 

Visa también está llevando a cabo investigaciones sobre las percepciones y el uso de las criptomonedas por parte de los consumidores a medida que las monedas digitales siguen ganando adopción. De hecho, el último estudio de Visa “El fenómeno Cripto: Actitudes y usos del consumidor« encontró un “conocimiento casi universal” sobre las criptomonedas, y un tercio de los encuestados había utilizado activos digitales “bien como herramienta de inversión o como medio de intercambio”.

 

Además, se observa una mayor participación en los mercados emergentes. El estudio también reveló que casi el 40% de los propietarios de criptomonedas probablemente se cambiaría de sus bancos principales a uno que ofrezca productos de criptomonedas[1].

 

“Mientras aspiramos a convertirnos en el puente que conecte a las empresas tradicionales con el futuro del dinero, estamos comprometidos a ser líderes en los pagos basados en monedas digitales, ayudando tanto a clientes existentes como a los nuevos, y a las instituciones financieras de la región, a tomar ventaja de estas importantes oportunidades para beneficiarse y navegar mejor estos cambios revolucionarios que se están produciendo en la industria de los pagos”, agregó Seltzer.

 

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Acerca de Visa

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Obtenga más información en Visa.com.

 

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Metodología de la Encuesta

Este estudio, realizado en conjunto con LRW, a Material Company, incluyó 9 grupos focales y 10 entrevistas detalladas en total en Estados Unidos, Alemania y Argentina del 14 de julio al 26 de julio del 2021, y recopiló 6.430 respuestas a una encuesta en línea de participantes en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, EE. UU., Hong Kong, el Reino Unido y Sudáfrica entre el 25 de agosto y el 13 de septiembre del 2021.

 

La investigación refleja los puntos de vista y opiniones de poblaciones en línea en estos mercados y es demográficamente representativa por edad, género, ingresos familiares, región y origen étnico. Para calificar para participar en la encuesta, los encuestados tenían que:

 

  • Ser mayores de 18 años de edad
  • En caso de ser mayores de 25 años de edad, tener un ingreso familiar de al menos $35.000 (o su equivalente en el mercado local)
  • Tener la responsabilidad compartida o conjunta de tomar decisiones financieras en sus hogares

 

Entre este grupo, los participantes además fueron evaluados en cuanto a sus conocimientos sobre criptomonedas: aquellos que indicaron tener conocimientos sobre criptomonedas fueron invitados a participar en la encuesta completa sobre actitudes frente a las criptomonedas y el uso de estas. Se capturaron los índices de evaluación para medir el tamaño de este grupo entre todos los adultos en línea.

 

Las estadísticas que se refieren a «Propietarios de Criptomonedas» representan una cifra combinada para los encuestados que se identifican como «Propietarios Activos», definidos como encuestados que han usado criptomoneda para enviar o recibir dinero, comprar bienes o aceptar un pago al menos una vez, y «Propietarios Pasivos», definidos como encuestados que han comprado criptomoneda como una inversión, pero no han hecho transferencias ni transacciones con este medio. Para ver la metodología de encuesta completa, lea el informe, disponible aquí.

 

 

[1] El fenómeno Cripto: Actitudes y usos del consumidor 2022

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