Volcán y CTEC dan inicio a temporada 2026 del programa “Manos a la Obra”

Tras el positivo impacto de sus ediciones anteriores, el Centro Tecnológico para la Construcción (CTEC), junto a diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la empresa chilena de soluciones constructivas Volcán, dio inicio a la temporada 2026 del programa “Manos a la Obra”. Esta instancia de formación, dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes del sector, busca fortalecer la capacitación práctica en construcción industrializada. En su clase inaugural participaron asistentes de distintas regiones de Chile, además de expertos conectados de manera remota desde Perú.

En la edición de este año, esta iniciativa de carácter formativo, tal como destacan desde CTEC, “pone el foco en la acción”, capacitando directamente en terreno a los participantes en métodos y herramientas que aumentan la productividad, fomentan la construcción industrializada y acercan a la industria a tecnologías y metodologías innovadoras como el Lean Construction.

En el lugar, Maximiliano Rodríguez, jefe técnico del área de Nuevos Negocios de Volcán, destacó que la compañía se encuentra muy entusiasmada de participar nuevamente en la edición 2026 de esta actividad, la cual “visibiliza el potencial de la industrialización, acelera la adopción de nuevas soluciones y promueve un cambio cultural en la forma de construir, demostrando que Volcán cuenta con múltiples tecnologías y alternativas prácticas que ya se están convirtiendo en prácticas habituales en obra”.

Para la arquitecta Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC, “Manos a la obra no se limita a enseñar, sino que aborda problemas reales de la industria, como la falta de mano de obra, los reprocesos, los residuos y la baja rentabilidad”. “Las empresas innovadoras como Volcán se suman, conscientes de que la formación de capital humano es clave para impulsar la transformación. Desde CTEC aceleramos la adopción de estas soluciones para que las empresas puedan capitalizar beneficios concretos a corto plazo”, complementó.

Durante la jornada, que comenzó con una exposición teórica y continuó con prácticas en terreno, Lucía Simons, coordinadora general del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), presentó los avances y desafíos de la construcción industrializada en Chile para contextualizar a los asistentes. Simons recalcó que “nuestro desafío es que la construcción industrializada deje de ser solo un concepto y se convierta en práctica cotidiana, integrando desde el inicio a empresas, profesionales, universidades y el sector público, para lograr procesos más eficientes, seguros y sostenibles.”

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova