Tras el reciente anuncio del inicio de las pruebas internas con camiones eléctricos de hidrógeno, Volvo Trucks ya está planificando una segunda fase del piloto, en operaciones reales de transporte en vías públicas en Europa, a partir de 2025. Los vehículos sólo emiten vapor de agua y tienen una autonomía de hasta 1.000 km.

Los camiones eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno serán especialmente adecuados para el transporte pesado de larga distancia. También serán una opción en las regiones donde las posibilidades de recarga de las baterías son limitadas.

«Creo que las pruebas piloto mostrarán el potencial de los camiones eléctricos en rutas largas. Se llevarán a cabo en condiciones meteorológicas adversas y nos darán una gran oportunidad de conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas», afirma Jessica Sandström, vicepresidenta senior de gestión de productos de Volvo Trucks.

El objetivo de las pruebas piloto será analizar todas las diferentes características del funcionamiento del camión, incluyendo, además de los componentes, aspectos como la manejabilidad y la experiencia del conductor.

Las celdas de combustible generan su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse de fuentes externas. De este proceso, el único subproducto emitido es el vapor de agua, por lo que los vehículos son cero emisiones de carbono. Los mencionados camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos celdas de combustible, capaces de generar 300 kW de potencia, y tendrán un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos.

Hidrógeno verde

La tecnología de las celdas de combustible está en las primeras fases de desarrollo. Aunque hay muchos beneficios, todavía hay algunos retos, especialmente relacionados al suministro a gran escala de hidrógeno verde, que se produce a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, la hidráulica y la solar. Otro desafío por superar es la necesidad de una infraestructura de suministro. Sin embargo, durante las pruebas piloto, el suministro de vehículos con hidrógeno verde tendrá lugar en los garajes de las empresas seleccionadas.

«Nuestra previsión es que el suministro de hidrógeno verde aumente considerablemente en los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Los camiones de pila de combustible serán importantes para el transporte pesado de larga distancia dentro de unos años», afirma Jessica.

Con relación a este punto, René Calderón, gerente de Desarrollo de Negocios de Volvo Chile, comenta que “al ser Chile uno de los países que está apostando de forma importante en la producción de hidrógeno verde para los próximos años, esta noticia será relevante para alcanzar el horizonte de cero emisiones en nuestros vehículos al que queremos llegar. Además de reducir la huella de carbono en el sector transportes que, según el Ministerio de Energía, es responsable de más de un tercio del consumo energético final (37%) y del 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país”.

Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de las celdas de combustible, que se desarrollará especialmente para vehículos pesados.

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