- El Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa especialista en sustentabilidad señala que la exitosa experiencia de Antofagasta en desalación de agua de mar puede ser replicada en la Región de Coquimbo. López también valora que el Congreso ACADES será un espacio para plantear ideas, discutir y debatir sobre las alternativas para enfrentar la crisis hídrica, donde cada actor pueda aportar desde su experiencia y conocimiento.
¿Qué le parecen los anuncios del Presidente Boric respecto de la Región de Coquimbo?
Las medidas anunciadas recientemente por el Presidente Gabriel Boric para afrontar la severa crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo son positivas y también reflejan la existencia de consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a la necesidad de acelerar la construcción de nuevas plantas de desalación de agua de mar, que permitan abastecer el consumo humano de esta región, replicando así experiencias exitosas como la de Antofagasta, donde hace 20 años una planta de este tipo entrega el agua que consumen las personas en esta ciudad, o la de Copiapó que inició sus operaciones con este mismo fin en 2022 y que se suma al agua desalada que entrega la planta de AguasCap a Caldera, desde 2014. Estas ciudades son mucho más resilientes ante la escasez de recursos hídricos gracias a que disponen de esta tecnología.
¿Cuál es la visión de la compañía respecto del crecimiento de la industria de la desalación y el reúso de agua para el país?
Es un hecho que el cambio climático incide, en la distribución y disponibilidad de agua en los territorios y obliga a tener una visión más amplia para valorar estos recursos que son esenciales para la vida. En este sentido, las estimaciones apuntan a que la capacidad de desalación seguirá creciendo en el país hasta duplicarse en 2026, respecto del volumen actual de 8.600 litros por segundo, y hacia 2032 este volumen podría triplicarse debido, fundamentalmente, a las necesidades de la industria minera.
En ACCIONA creemos que para enfrentar el desafío del déficit hídrico se requiere aplicar un enfoque amplio y sostenible, que también considere el reúso de aguas. En ese aspecto, el proyecto que la empresa estatal Econssa impulsa actualmente en Antofagasta tiene el potencial de sentar un gran precedente, al convertirse en la primera experiencia en Chile de destinar una porción relevante de las aguas servidas de una localidad para su utilización posterior en el sector industrial.
ACCIONA construye una desaladora para la compañía minera Doña Inés de Collahuasi en Puerto Patache, en la Región de Tarapacá. ¿Qué desafíos implica un proyecto de esta magnitud?
ACCIONA cuenta con la mayor experiencia del mundo en proyectos de desalación. De hecho, nuestra compañía ha construido las cinco plantas desaladoras más grandes del mundo. Cada proyecto que desarrollamos es único y tiene sus particularidades. En el caso de la desaladora que estamos construyendo para Collahuasi los principales desafíos giran en torno a los plazos de ejecución, la logística para movilizar y dar facilidades a los trabajadores en una obra que se ejecuta al interior de una operación minera, como es el Puerto Patache. Esa convivencia es un desafío tan importante como los aspectos ambientales y de relacionamiento comunitario de una inversión de este tamaño y naturaleza.
Además de la construcción, ACCIONA se adjudicó la operación y el mantenimiento de esta planta, ¿Qué innovaciones están implementando para llevar a cabo esta gestión?
Una de las innovaciones más importantes de este proyecto es la implementación de gemelos digitales, desde las etapas más tempranas, tanto para el diseño como para las simulaciones del sistema de control.
Esta herramienta digital nos permitirá evitar contratiempos en la etapa de construcción y luego en la de Comisionamiento y Operación. La incorporación de tecnología en la gestión de los activos permitirá que la planta sea mucho más eficiente, con una alta disponibilidad y continuidad operacional, factor que es muy relevante además de crítico para los procesos de la industria minería.
¿Qué significa para ACCIONA la construcción de esta planta de cara a sus planes en Latinoamérica?
Sin duda que este proyecto es muy relevante para la compañía, no sólo porque nuestro cliente es un actor minero de clase mundial, sino porque su lema ONE TEAM está en línea con nuestro objetivo de ser un socio estratégico en las operaciones de agua de nuestros clientes a nivel global. La construcción y operación de la planta desaladora que abastecerá el agua para los procesos de Doña Inés de Collahuasi es un proyecto que consolida a ACCIONA como una de las empresas de referencia en la actividad de tratamiento de agua para operaciones mineras en Chile y refuerza nuestro liderazgo en esta actividad a nivel regional, por eso es un proyecto estratégico para nosotros.
¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes el Congreso que la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) desarrollará el 2024 sobre las nuevas fuentes de agua en nuestro país?
Como una de las entidades fundadoras de ACADES, para ACCIONA es fundamental promover instancias como la de este Congreso, donde es posible plantear ideas, discutir y debatir en torno a las alternativas para enfrentar la crisis hídrica, donde cada actor público y privado puede aportar desde su experiencia y conocimiento.
La crisis hídrica es una realidad que está afectando cada vez a nuestro país, por lo que en la medida de que seamos más los actores en la búsqueda de soluciones innovadoras y con las mejores prácticas tenemos mayores probabilidades de llegar a tiempo con las medidas y las infraestructuras resilientes que el país requiere para enfrentar este escenario.
Eventos como este ayudan a sentar las bases y fortalecer la institucionalidad en materia hídrica y ofrece herramientas para tomar mejores decisiones respecto de las acciones necesarias para dar respuesta a los desafíos que plantea el déficit hídrico en el país.
El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl.
Equipo Prensa
Portal Innova