• Protegiendo adecuadamente sus sistemas, las empresas no solo evitan sus pérdidas financieras, sino que también aseguran y mejoran la confianza de sus clientes. 
  • Las violaciones de datos y los fraudes de primera y tercera parte son las amenazas más frecuentes y difíciles de detectar.
  • Apalancarse en la tecnología disponible y mantenerse actualizado de manera continua en colaboración con el mercado son algunos de los consejos.

Santiago, Chile. Agosto de 2024. En el entorno digital actual, donde las interacciones en línea están en auge, la prevención del fraude cibernético se ha convertido en un punto esencial para las empresas de todo el mundo. De hecho, el estudio “Data Breach Forecast” de Experian reveló que las filtraciones de datos cada vez son más frecuentes y no tienen fronteras, sobre todo por la tecnología actual, que ha permitido mejorar la experiencia de los consumidores en sus interacciones pero que trae consigo nuevas tácticas de filtración. 

“Los cambios que hemos visto durante este último tiempo respecto a la ciberdelincuencia han motivado a las empresas a mejorar continuamente sus mecanismos de validación de identidad y de protección contra el fraude. Adoptar estrategias proactivas es fundamental para proteger datos y operaciones, lo que fortalece la seguridad y la confianza. Protegiendo adecuadamente sus sistemas, las empresas no solo evitan pérdidas financieras, sino que también aseguran la confianza de sus clientes, lo que refuerza su reputación y asegura su crecimiento a largo plazo”, resalta Víctor Nieto, Decision Analytics Product Manager de Experian Spanish Latam.

Además de representar un reto considerable, los esquemas de prevención de fraude de primera y tercera parte también abren oportunidades para que las empresas refuercen sus sistemas de seguridad. En el fraude de primera parte, los individuos utilizan sus propias identidades para llevar a cabo engaños, mientras que en el fraude de tercera parte se emplean identidades robadas o sintéticas. 

«Estos desafíos pueden ser abordados eficazmente con un enfoque integral que combine tecnología avanzada y procesos sólidos y automáticamente orquestados. Al implementar estas medidas, las empresas no solo se protegen mejor, sino que también fortalecen su capacidad para detectar y mitigar fraudes antes de que causen daños significativos”, agregó Nieto. 

Por eso, pensando en la seguridad de las empresas y la urgencia de adoptar medidas de ciberseguridad más robustas y efectivas en todos los sectores de la economía, Experian propone algunas estrategias que pueden prevenir este delito:

  1. La implementación de medidas de seguridad de última generación, como el uso de firewalls avanzados, sistemas de cifrado robustos, plataformas de detección de intrusiones y uso de modelos de comportamiento apalancados en la inteligencia artificial y Machine Learning pueden hacer la diferencia. La inversión en tecnología es esencial para salvaguardar los activos digitales contra amenazas externas.
  2. La educación continua de los empleados también juega un papel crucial en la defensa cibernética. Los errores humanos son a menudo el eslabón más débil en la cadena de seguridad, por lo que capacitar a los empleados para que reconozcan intentos de phishing y adopten prácticas seguras puede marcar la diferencia entre un sistema vulnerable y uno protegido.

Otra estrategia vital es el análisis y la supervisión constante de los datos. Aprovechando algoritmos de aprendizaje automático, correlación entre los datos, las empresas pueden detectar patrones sospechosos y anomalías que indiquen actividad fraudulenta en tiempo real. Esto, además de permitir una respuesta rápida y efectiva ante posibles amenazas, habilita asignar tratamientos personalizados según el nivel de riesgo mejorando así la experiencia de usuario. Asimismo, Experian destaca la importancia de fortalecer los protocolos de autenticación mediante la implementación de mecanismos de autenticación multifactorial, apalancados en analítica y aprendizaje automático que verifican la identidad de los usuarios y evitan el acceso no autorizado a sistemas e información confidencial al mismo tiempo que mejoran la experiencia de uso.

Finalmente, en cuanto a la colaboración con el mercado, la recomendación es que las empresas compartan datos e inteligencia sobre amenazas y mejores prácticas con otros actores del sector. “La ciberseguridad es un esfuerzo colectivo, y solo trabajando juntos podremos mantenernos un paso adelante de los delincuentes y construir un entorno digital más seguro para todos”, concluyó el experto de Experian.

Acerca de Experian

Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.

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