115 pymes acudieron a Feria Arriba mi pyme

0
369
Corfo
Los Rios reunió a Corfo, Sercotec, Sence, SII y Banco Estado

Instancia se llevó a cabo en todo el país y en Los Rios reunió a Corfo, Sercotec, Sence, SII y Banco Estado.

 

Para ir en ayuda de las empresas de menor tamaño que han sido afectadas por los acontecimientos que enfrenta el país en las últimas semanas, Corfo realizó la feria “Arriba MiPyme”.

Se trató de una actividad donde distintos actores públicos se reunieron en un solo lugar, para ponerse a disposición de las pymes y emprendedores, respondiendo sus dudas, ofreciendo orientación profesional y herramientas que les permitan salir adelante ante las dificultades de los últimos días.

“Abrimos nuestras puertas a todas las pymes, poniendo a su disposición información útil asociada a las distintas instituciones para que las mipymes puedan volver a levantarse con fuerza. Las pymes, generan el 50% del empleo de Chile, por tanto, nuestro esfuerzo está orientado a ellas”, sostuvo Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región.

Cabe indicar que, fueron 115 micro, pequeñas y medianas empresas las que acudieron a la feria en busca de asesoría y programas de apoyo, principalmente para activar sus negocios y permitirles continuar trabajando. La merma principal se presentó en las ventas.

“Nosotros hemos tenido muy poca venta hace tres semanas, las primeras dos semanas nada de ventas y esta última algo ha empezado a moverse. En mi caso, las pocas ventas las he generado a través de internet, porque la gente no está saliendo” sostiene Pablo Mendoza, dueño de una micropyme de estampados de poleras y textiles ubicada en el centro de Valdivia. Quien también comenta que debido a los gases lacrimógenos ha perdido mercadería, ya que todas las poleras han quedado con un denso polvillo producto de estos gases.

Similar opinión manifiesta Johana Salas, propietaria de un salón de belleza ubicado en la galería Cadagan “en mi caso si bien es cierto no he perdido productos, tengo que continuar pagando y cubriendo mes a mes los insumos, si yo no hago trabajos no tengo como pagar eso, yo trabajaba con una persona a la cual lamentablemente ya no le puedo dar trabajo, porque simplemente no me da”.  Esta empresaria también comenta que sus ventas han bajado alrededor de un 90%, “yo antes tenía un promedio de 10 atenciones, ahora con suerte hago una”

Tanto Pablo como Johana concuerdan en señalar que seguirán abriendo sus locales y que es importante que la gente vuelva a salir y comprar en negocios locales “nosotros nos acercamos a pedir información para ver cómo nos reponemos de esta situación, pero también para hacer conciencia, o sea cuesta poner un negocio en Valdivia, los arriendo son caros, y agregar esta inestabilidad es complejo. las empresas grandes tienen seguros y respaldo económico, nosotros no; nosotros vivimos de esto, no pedimos que nos den nada, pero sí que las autoridades nos den un empujón para salir de esto”

 

Cifras regionales

Cabe señalar que, en nuestra región, y según datos obtenidos por el catastro de pymes que levantó el Ministerio de Economía, son 126 pymes las que se presentaron algún tipo de problemas, de ellas 84 registraron siniestros y 42 no reportaron daños materiales.   Asimismo, los principales rubros afectados son comercio, con 46 empresas registradas; alojamiento y servicio de comidas con 27 pymes; e industria manufacturera con 15 emprendimientos afectados. Otro dato relevante es el tamaño de las empresas siniestradas, donde el 49,6% son micro empresas; el 32,8 % pequeñas empresas y el 2,4% son medianas empresas; además de un porcentaje del 15, 2% que no registró información de tamaño.

Vianca Muñoz, seremi de economía señaló “como Gobierno y ministerio vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar adelante a nuestras pymes, estamos conscientes que este trabajo no lo haremos solos por lo tanto nos hemos reunido con gremios y comerciantes para en primera instancia analizar cuáles son los problemas reales que están enfrentando y así dar una mejor respuesta a sus demandas mediante medidas especiales para la reactivación”.

 

Programas de apoyo Corfo ante emergencia

Esta semana el Gobierno anunció una serie de medidas para ir en apoyo de las mipymes, este ellas el envío de un proyecto de ley que adelanta el pago a las pymes a un plazo máximo de 30 días, planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización del sector financiero, nuevos créditos para capital de trabajo, facilidades de obligaciones tributarias de las pymes, una campaña comunicacional para incentivar las compras a pymes llamada Elijo Pymes, entre otros.  Corfo, en ese sentido pondrá a disposición dos instrumentos dirigidos a las pymes que se han visto siniestradas en las últimas semanas.

El primero es el Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR, subsidio dirigido a empresas que demuestren ventas anuales que superan las 5.000 UF y que entregará un financiamiento del 90% del costo total del proyecto, con un tope de hasta 6 millones de pesos que pueden ser destinados a asistencia técnica, inversión y capital de trabajo, lo que incluye pérdidas de mercadería.  Para optar a este instrumento las empresas deben estar registradas en el catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la iniciativa Levantemos tu Pyme. Cabe indicar que las empresas que presenten ventas inferiores a las 5 mil UF anuales, serán beneficiadas a través de instrumentos de Sercotec.

La segunda línea de apoyo es el Fondo de Cobertura a Prestamos de Bancos e Intermediarios Financieros, FOGAIN, que tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamientos que requieran las empresas para inversión y/o capital de trabajo. Esto significa que Corfo, respalda – vía esta garantía-  a la empresa frente a bancos u otras instituciones financieras, para la obtención de un crédito. Para los casos afectados por la actual contingencia, Corfo estableció una comisión especial y preferente del 0,5% para el otorgamiento de nuevas operaciones destinadas a los objetivos de FOGAIN, y una tasa de comisión especial y preferente del 0% para la reprogramación de operaciones que cuentan con cobertura vigente de este programa.

 

 

Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO