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  • Chat GPT, LLaMA y recientemente Gemini AI, son algunas de las plataformas que acapararon la atención durante el 2023, y es que este año la Inteligencia Artificial Generativa ha sido la gran protagonista del mundo tecnológico.

 

  • Para el 2024, se espera que esta era de cambios con herramientas digitales continúe y que se integren fuertemente en áreas como las comunicaciones, el marketing, el contenido audiovisual, entre otros.

 

 

22 de diciembre de 2023, Santiago, Chile-. Este año ha sido testigo de la de la “explosión” de la IA generativa, destacando por su gran utilidad y potencial para labores del día a día. Con el fin de este año, surgen las dudas entre los usuarios respecto a cuáles serán los avances que traerá el 2024, cada día aparecen nuevas ideas y los resultados de cada una de estas plataformas, cambia dependiendo de cómo se usen estas herramientas.

 

Desde GPT-1 en el año 2018, hasta GPT-4 lanzado este 2023, han pasado de 117 millones a 175 mil millones de parámetros, incluyendo herramientas convencionales para la interacción y capacidades multi-modales para operar no solamente con datos de texto. ChatGPT se mantiene como la herramienta más popular para usuarios no desarrolladores, los lenguajes GPT de OpenAI son la referencia conceptual obligada para muchos de los desarrollos posteriores.

 

Meta no se quedó atrás, lanzando LLaMA como competencia a los modelos GPT de OpeanAI. Apareció con su primera versión en Febrero de 2023 y sacó una segunda en julio de este año. A diferencia de OpenAI, LLaMA es un LLM (Large Language Model) de código abierto, lo que permite colaboraciones para su reutilización y mejora por desarrolladores.

 

“LLaMA es similar en cuanto a su arquitectura de Deep learning con GPT, pero con mucho menos parámetros y algunos cambios, apuntando a una mejor estabilidad y desempeño en las respuestas. LLaMA permite que uno entrene modelos para luego usarlos localmente, en el laptop, servidor o nube. Es un modelo para ser usado como base, aplicando herramientas de fine-tuning, útil para el desarrollo de tareas específicas que uno requiera”.  Menciona Rodrigo Assar, Senior Data Scientist de SoftServe Chile.

 

El último gran anuncio de este 2023, fue Gemini AI, plataforma con capacidades que permiten la comprensión de preguntas generales, razonamiento lógico-matemático y programación computacional.

 

“Gemini es multimodal, puede abordar problemas complejos que involucran diversas disciplinas, como la bioinformática, integrando conocimientos de biología, matemáticas, computación e informática. Esta herramienta puede resolver desafíos que requieren el entendimiento y conversión de información proveniente de distintas fuentes, incluyendo texto, imágenes, audios y videos”, comentó Assar. “Lamentablemente a los pocos días de su lanzamiento se descubrieron manipulaciones en su edición, presenta más latencia que lo aparenta en su video de demostración. El usuario tiene que esperar más por las respuestas, siendo menos amigable para la interacción”.

 

Innovaciones con GenAI para 2024

 

Según Gartner, para el año 2027 las empresas gastarán tres billones de dólares en Inteligencia Artificial. Desde SoftServe, enmarcados en el futuro más próximo, hacen sus apuestas respecto a las materias donde se desempeñará un mayor protagonismo por parte de la IA Generativa en 2024.

 

La popularidad de formatos de videos cortos gracias a plataformas como TikTok o YouTube Shorts, hace que cada vez más herramientas de IA compitan para crear videos de alta calidad, ya sea a través de indicaciones de texto, mejorando el audio, expresiones faciales y más.

 

“Aunque no debemos esperar una película de alta calidad realizada por GenAI durante el próximo año, definitivamente veremos más extensiones, como Copilots, en el procesamiento de fotos y videos, donde se podrá agregar y eliminar fácilmente objetos, aumentar resoluciones, lo que acelerará el proceso de creación y adaptación a distintas plataformas”, mencionó Bohdan Khomych, Head of R&D Commercialization de SoftServe.

 

El 2024 será un año electoral en 40 países, incluido Estados Unidos, India, México y Reino Unido. Por primera vez se espera que equipos de tecnología política utilicen herramientas de IA Generativa para crear mensajes y contenido personalizado.

 

Los medios de comunicación también implementarán innovaciones, la startup de medios estadounidense Channel 1 anunció recientemente el lanzamiento de un programa de noticias generado por IA y mostró como se verá en 2024. “Existe el riesgo de que el próximo año los votantes sean testigos de una generación masiva de falsificaciones peligrosas y manipulaciones, por lo que cada uno de nosotros debe ser aún más atento a elegir fuentes confiables de noticias y practicar la alfabetización mediática”, afirmó Khomych.

Por otro lado, la regulación de IA será un tema crucial, la mayoría de los países buscarán un marco regulatorio para el uso de esta tecnología. En Europa, la Ley de Inteligencia Artificial ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en diciembre, esta clasifica los riesgos de diferentes modelos, prohíbe el uso en ciertos casos y analiza el impacto potencial de la IA en los derecho humanos.

“La regulación es importante para nosotros como usuarios, ya podremos estar más protegidos contra impactos negativos, nos motivará a utilizar modelos de IA confiables, prestar atención a la responsabilidad y reputación de las empresas que los desarrollan”, indicó Khomych.

Los analistas de International Data Corporation predicen que para el 2027, más del 40% de los roles laborales en el mundo se verán afectados por la Inteligencia Artificial Generativa. SoftServe, realizó su propia investigación, que mostró que la eficiencia de los equipos que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial Generativa aumenta en más del 40%, por lo que la tendencia más importante para el próximo año puede considerarse el rápido aprendizaje de operar con herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

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Equipo Prensa
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