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Turismo y comercio, construcción, agricultura y agroelaborados fueron los sectores focalizados con los que trabajó este programa de Corfo.

 

Mejoras en los niveles de productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio, dependiendo de su brecha y/o necesidad es el foco del trabajo que desarrolló la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía (Fpyme). Programa de CORFO, co-ejecutado por la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Kowork y el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

Con una cobertura de 27 de las 32 comunas Fpyme realizó un despliegue territorial que permitió conocer de 1ra fuente las principales brechas y desafíos en relación a herramientas tecnológicas en empresas de los rubros del turismo y comercio, construcción, agricultura y agroelaborados. Este trabajo permitió identificar cuáles mejoras a través de alguna de las herramientas tecnológicas del catálogo de soluciones con que cuenta Fpyme Araucanía.

Si bien los desafíos que presenta la región en adopción de tecnologías son diversos, lo transversal es la necesidad de optimizar procesos de gestión. En este sentido algunos de los casos exitosos implementados en los rubros priorizados son el ámbito agrícola la adopción de estaciones meteorológicas como Instacrops o Tecnipack, herramienta que proporciona datos climáticos precisos, lo que ha revolucionado la toma de decisiones en la gestión de cultivos. En el sector agroalimentario se implementaron soluciones como inntec o facto y sistemas de gestión de calidad que permitieron mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, control más riguroso de los estándares de calidad que van desde la recepción de materias primas hasta el consumidor, optimizando la logística y reforzando la seguridad alimentaria.

Así mismo en el caso de empresas de comercio la incorporación de sistemas avanzados de control de inventario como BeSale, software que aumenta la eficiencia operativa y reduce costos significativamente. Otro de los sectores que destaca en su implemento de herramientas tecnológicas es el sector de la construcción donde se abordaron temáticas transversales de gestión financiera para la planificación de proyectos.

En concreto el trabajo de FPyme se desarrolló en 4 tipos de servicios: diagnóstico, asistencia técnica, capacitación en uso de tecnologías y finalmente servicio de multinivel, en este último lo que se hizo fue un abordaje de necesidades y problemáticas que no pueden ser directamente tratadas por la red, derivando a organizaciones públicas o privadas que puedan apoyar a las PYME.

La incorporación de tecnología supone cambios significativos que pueden impactar en todas las dimensiones, uno de los ejemplos es Gohan, “nosotros incorporamos un sistema de registro de asistencia “reloj control” que nos permite no solo tener un registro de los trabajadores, sino que va más allá conoces el comportando de tu equipo, qué áreas están teniendo problemas de asistencia, productividad o ausentismo», comentó Marta Valdez, Administradora del restaurant Gohan. Restaurant de comida asiática que es parte de las empresas que incorporó tecnología bajo la asesoría de la red de Asistencia Fortalece Pyme Araucanía.

 

Compromiso con la equidad de género

Alineados con la Estrategia de Género de Corfo que busca acortar brechas, barreras e inequidades y potenciar la participación de las mujeres en las actividades productivas. desde Fpyme se desarrolló dos hitos que se caracterizan por tener perspectiva de género, en primer lugar, el podcast “El viaje de mujeres empresarias”, espacio de comunicación conducido por la ingeniera comercial Ariela Aniñir donde cada capítulo fue protagonizado por mujeres empresarias líderes en la región en diversos rubros empresariales compartieron sus experiencias, desafíos y éxitos en el ámbito empresarial. Junto con el podcast también se materializó la revista “La Ruta Fpyme; El viaje de mujeres empresarias” también como un recurso para contar las historias y aprendizajes de diversas empresas atendidas por el programa, específicamente destacando la implementación, usos y beneficios de las herramientas tecnológicas adquiridas en el marco del programa Fortalece Pyme.

Hoy día de las 59 empresas lideradas por mujeres atendidas en Fpyme 25 (42,4% de ellas se enfocaron en actividades productivas, 19 (32,2%) destinaron sus esfuerzos a funciones de gestión y, finalmente, 15 (25,4%) se orientaron hacia aspectos comerciales.

 

Alianzas estratégicas

Como una forma de ampliar, robustecer y expandir los ámbitos de acción durante el segundo año de ejecución del programa Fortalece Pyme se estableció una serie de convenios de colaboración donde destaca con la Red de Mujeres Empresarias Emprendidas, Project Pro, DeFontana, SOFIA. A nivel internacional destacó la participación en una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo: 23° IndiaSoft en Delhi, India y Gira Técnica de visita a Centros de Extensionismo en España. Conversaciones y espacios que permiten hoy día seguir apoyando a más empresas regionales en su adopción de herramientas digitales y así disminuir brechas regionales.

En cuanto a las proyecciones Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme La Araucanía, señaló que, “si bien nuestro programa tiene focalizada atención en 5 industrias para este año queremos colocar especial énfasis en adopción tecnológica para un sector agroalimentario más sostenible con foco en resiliencia al cambio climático, medición y reducción de huella de carbono y articulación con proyectos de hidrogeno verde (H2V)”.

Para Eduardo Figueroa Goycolea, director de CORFO Araucanía este programa es fundamental porque apunta a reducir la brecha de digitalización que presentan las pymes a nivel nacional, en ese sentido destacó que “el programa Fpyme en su segundo año consolidó su modelo de atención a las pymes, aportando a encontrar soluciones que realmente se ajusten a la medida de sus problemas, acelerando el proceso de adopción de tecnología, estimulando la innovación y promoviendo emprendimientos liderados por mujeres”.

 

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Equipo Prensa
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