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  • La presencia digital de los jóvenes permite usar los datos a favor de las Fintech para encontrar soluciones acordes a su estilo de vida y necesidades.

 

Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, da a conocer 4 aspectos por los que las nuevas generaciones deberían ser tomadas en cuenta dentro de los procesos de onboarding de las instituciones financieras.

 

El Global Findex Report del Banco Mundial, revela que para el 2021, el 76% de los adultos en el mundo tenían una cuenta o producto crediticio en algún tipo de institución financiera. Sin embargo, la distribución de esta titularidad de cuentas es más alta entre los adultos mayores de 25 años, que en personas jóvenes con edades entre los 15 y 24 años.

 

“Hasta hace algunos años, el acceso al crédito dependía de datos tradicionales basados en un historial crediticio limitado, fuentes sólidas de ingreso, cumplimientos de pago, aspectos legales, etc. Difícilmente los jóvenes lograban tener un score adecuado para esto, siendo una población poco atractiva para los bancos, debido a los altos costos y riesgos que representaban. Hoy los esfuerzos se centran en incorporar estrategias de onboarding que abren las ofertas a clientes con menor edad, aprovechando los Datos Alternativos que la transformación digital ha puesto a disposición de las Fintech”, comenta José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

 

Así, la atención del sector financiero se ha dirigido a las nuevas generaciones, no solo para incorporarlos como clientes, sino porque son una gran oportunidad de crecimiento para la industria. Algunas características de por qué abrir procesos de onboarding para poblaciones jóvenes son:

 

  1. Huella Digital: El ecosistema digital es ampliamente usado para distintas actividades cotidianas y otorga una serie de características que pueden ser aprovechadas por las Fintech. Por ejemplo, los jóvenes tienen más confianza y conocimiento en el uso de servicios online y apps móviles, haciendo la experiencia del cliente mucho más ágil y accesible para esta población.

 

Por otro lado, al ser nativos digitales las nuevas generaciones dejan una mayor huella digital con una amplia información en redes sociales, datos de consumo, entre otros; que aportan a la construcción y análisis de perfiles de riesgo mucho más efectivos y así, evitar el fraude y ampliar la oferta a nichos más específicos.

 

  1. Capacidad de endeudamiento: Al ser personas nuevas al crédito que están iniciando su vida laboral, tienen más capacidades para acceder a servicios crediticios novedosos y flexibles. Además, tienen interés por obtener productos que ayuden a la construcción de sus proyectos personales y emprendimientos, y que resulten escalables en el tiempo.

 

“En Latinoamérica, las personas mayores ya han tenido un largo recorrido en su vida crediticia, muchos de ellos están sobre endeudados con productos de hace años y que tienen unas altas tasas de interés. De esta manera, los jóvenes representan nuevas oportunidades para el sector financiero que busca incluirlos como clientes, dándoles una mayor probabilidad de acceder a productos y servicios”, comenta José Luis Vargas.

 

  1. Innovación: Los jóvenes marcan tendencias y cambios, definiendo el futuro de la industria. Han abierto la puerta a nuevas formas de negocio, oportunidades de crecimiento y demandas en el mercado, que se ajusten a las necesidades de las personas y sus estilos de vida. Los nativos digitales buscan plataformas híbridas, de acceso sencillo y que faciliten los procesos o trámites en tiempo real; además de productos graduales, con tasas flexibles y de fácil manejo.
  2. Diversificación del Portafolio: La variedad de clientes, con distintas características e intereses, permite obtener capital de distintas fuentes y reducir el riesgo que representa una oferta limitada. Esto otorga a las instituciones mayores opciones de inversión y poder maniobrar sus estrategias para lograr mayor participación de mercado con niveles de fidelización más efectivos. Los intereses de las nuevas generaciones por acceder a créditos diferentes a los convencionales, son una gran oportunidad para que la industria financiera llegue a nuevos nichos de mercado.

 

A pesar de que hay un avance en la inclusión de distintas poblaciones al sistema financiero, aún existe una brecha en el acceso de servicios y productos crediticios para las nuevas generaciones. Las instituciones financieras deben estar preparadas para captar la atención de los nativos digitales y responder a sus intereses, haciendo uso de plataformas con tecnología capaz de adaptar los cambios a un mejor ejercicio de sus actividades.

 

“Aprovechando la transformación digital y las herramientas como Inteligencia Artificial, Datos y Toma de Decisiones Inteligentes, el onboarding de los jóvenes al sector financiero facilita procesos de Know Your Customer (KYC), gracias a que tienen la capacidad de procesar datos presentes en su huella digital para reducir el riesgo y aumentar la oferta en tiempo real; una gran oportunidad para adentrarse en el sistema financiero del futuro”, concluye el Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

 

 

Acerca de Provenir

Provenir ayuda a las Fintechs y a los proveedores de servicios financieros a tomar decisiones más rápidas e inteligentes con nuestra plataforma de toma de decisiones de riesgo impulsada por la IA.

 

Provenir reúne los tres componentes esenciales necesarios – datos, IA y toma de decisiones – en una solución unificada de toma de decisiones de riesgo para ayudar a las organizaciones a proporcionar experiencias de clase mundial a los consumidores. Esta oferta única da a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, impulsando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a los servicios financieros, la agilidad del negocio y más.

 

Provenir trabaja con organizaciones de servicios financieros disruptivas en más de 50 países y procesa más de 3.000 millones de transacciones al año.

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Equipo Prensa
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