La presencia de mujeres en encuentros corporativos no solo es un tema de igualdad, sino que también representa una oportunidad invaluable para las empresas de impulsar su crecimiento y desarrollo.
Durante los encuentros corporativos, en los que se concluyen tratos y cierres comerciales, actualmente hay menos paridad de género, principalmente por la falta de programas de inclusión, apoyo de los corporativos o debido a las cargas adicionales que enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal.
Sin embargo, según un estudio de McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 21% más de probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de la media de su industria. Y los eventos corporativos son esenciales para la creación de redes y el cierre de negocios, por lo que con menos mujeres asistiendo, las oportunidades de cerrar nuevos negocios disminuyen, afectando el crecimiento y la competitividad de las empresas.
La realidad es que, según datos recopilados por Ecopass, aproximadamente el 60% de los participantes de eventos corporativos cierran al menos un negocio durante estos encuentros. De estos, un 40% de los negocios cerrados se atribuyen directamente a la participación activa de mujeres.
“La visibilidad de mujeres en estos eventos inspira y motiva a otras mujeres a participar, creando un efecto multiplicador. La paridad de género también fortalece la imagen de la empresa, demostrando un compromiso con la igualdad y la inclusión, lo cual es atractivo tanto para los clientes como para los inversores”, expone Cristóbal Cassanello, Fundador de Ecopass.
¿Qué se puede hacer para aumentar la participación de mujeres a encuentros corporativos?
Fomentar la inclusión y participación, son una de las prioridades para que la paridad de género se cumpla en esta área, “las empresas deben ofrecer políticas de flexibilidad laboral que permitan a las mujeres balancear sus responsabilidades personales y profesionales. Es esencial que los eventos corporativos sean diseñados con un enfoque inclusivo. Promover la visibilidad de mujeres líderes como oradoras y panelistas también es clave para inspirar y motivar a más mujeres a participar” afirma Cassanello.
Según datos de Ecopass, las empresas que han implementado estos cambios y priorizaron diseñar los eventos con un enfoque inclusivo, lograron aumentar un 20% la participación de mujeres, lo que tradujo a un incremento en el cierre de nuevos negocios.
Equipo Prensa
Portal Innova