Al momento de implementar un ecosistema de ciberseguridad en tu negocio es clave poner en práctica distintos elementos que permitan optimizar tu seguridad contra los ciberdelincuentes. Hoy en día, la protección de tus datos y activos digitales resulta indispensable para resguardar la continuidad operacional de tus procesos.
¿Qué estrategias de ciberseguridad debes implementar en tu empresa?
Según el Informe Anual de Gestión del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de Chile (CSIRT), durante el 2021 hubo un alza de las amenazas cibernéticas a organizaciones públicas y privadas de un 47% respecto al 2020, cifra en constante aumento.
En consecuencia, para que tu negocio pueda enfrentar de óptima forma este creciente problema, resulta imprescindible implementar un robusto ecosistema que combine las mejores herramientas de seguridad informática.
A continuación, puedes conocer los elementos y estrategias esenciales que integra un eficiente plan de ciberseguridad:
1. Políticas y procedimientos
Las políticas de ciberseguridad se relacionan con las medidas y acciones que dispone una empresa para protegerse de ataques informáticos, con el fin de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos.
Estos protocolos deben ser transmitidos a todos los miembros de tu negocio que interactúen con activos digitales. Respecto a este punto, el 57,7% de las organizaciones en Chile desarrollan una estrategia permanente de concientización a sus empleados en materia de seguridad digital.
2. Identificación de riesgos de ciberseguridad
La mejor forma de combatir los ciberataques consiste en prevenir su ocurrencia. En este sentido, es fundamental que tus equipos cuenten con programas como firewall y antivirus que sean capaces de detectar y eliminar amenazas informáticas.
Asimismo, las pruebas de vulnerabilidades te ayudarán a identificar las principales debilidades de tus sistemas de seguridad informática, permitiéndote realizar las correcciones pertinentes para sellar cualquier grieta que facilite el ataque de un ciberdelincuente.
3. Seguridad de la red
Tu negocio también debe integrar soluciones que faciliten una conexión y navegación segura en internet, con el objetivo de que tus datos no puedan ser robados o alterados por terceros malintencionados.
Considerando lo anterior, para incrementar la seguridad de tu información y aplicaciones en ecosistemas cloud, es necesario utilizar herramientas y servicios que te permitan visualizar y gestionar en tiempo real tu red, detectando de manera oportuna cualquier amenaza.
4. Sistemas de autenticación y control de acceso
Para controlar eficazmente el acceso a las plataformas y cuentas en línea de tu empresa, evitando que terceros puedan ingresar sin autorización, es sumamente importante que hagas uso de servicios de autenticación.
Por ejemplo, la autenticación de doble factor supone agregar una capa adicional de seguridad al ingresar credenciales de acceso. Así, además de una contraseña, el usuario debe verificar su identidad mediante una prueba biométrica o un código enviado a su teléfono móvil o dispositivo token.
5. Capacidad de respuesta a incidentes y resiliencia
Finalmente, considerando que ningún sistema puede garantizar en un 100% la prevención de ataques informáticos es necesario que tu ecosistema de ciberseguridad tenga la capacidad de responder de buena forma ante ataques consumados.
En esta línea, para reducir al máximo el impacto de un ciberataque y recuperar en el menor período posible la normalidad en tus operaciones, te será de gran ayuda contar con soluciones como la protección EDR, que además de anticipar ataques dirigidos, consigue reducir el tiempo de exposición al presentarse un incidente.
Estas son las principales estrategias y acciones de ciberseguridad que debes implementar en tu negocio para prevenir, detectar y combatir eficazmente ciberataques. De esta forma, estarás mejor protegido frente a los múltiples peligros presentes en la red.
Equipo Prensa
Portal Innova