TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

 

El equipo de ESET explica cuáles son los riesgos más comunes y cómo desarrollar la resiliencia es clave al momento de lidiar con un incidente de seguridad.

 

Santiago, mayo de 2023.- Una de las principales motivaciones de los ciberdelincuentes es ganar dinero. En general, pueden extorsionar y robar más dinero de las empresas (por pequeñas que sean), aunque las personas no están exentas de sus amenazas. Los actores maliciosos también son en gran medida oportunistas, lo que significa que buscan la ruta más fácil: cuentas en línea que no están debidamente protegidas, dispositivos que no tienen instalado un software de seguridad o computadoras que no ejecutan el último sistema operativo, navegador y otras versiones de software.

 

Esto es particularmente grave cuando se trata del riesgo cibernético al que se enfrentan comerciantes o trabajadores independientes. Si tiene un negocio propio, comprender dónde están los riesgos y cómo desarrollar la resiliencia es clave. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte consejos de ciberseguridad para trabajadores independientes y cómo estar protegido sin un equipo de IT.

 

“Los desafíos para quienes trabajan de manera particular no son solo los limitados recursos tecnológicos. Podría decirse que el mayor impacto es el daño a la reputación del profesional autónomo y las consecuencias financieras. La recuperación en ambos escenarios es más difícil. Todo esto sin mencionar la pérdida de productividad. El tiempo que el propietario de una empresa que trabaja por cuenta propia tiene que dedicar a limpiar su infraestructura tecnológica después de sufrir un ataque, es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Hay pocos datos disponibles públicamente sobre el volumen de filtraciones que afectan a los trabajadores independientes. Sin embargo, es lógico pensar que con menos recursos y con poco o ningún soporte de un equipo de IT interno, se está más expuestos a las ciberamenazas. Desde ESET advierten cómo los siguientes escenarios comunes que podrían afectar un negocio:

 

  • Un ataque de ransomware que bloquea archivos, incluido cualquier almacenamiento en la nube sincronizado.

  • Un ataque en el que los cibercriminales roban y amenazan con filtrar archivos confidenciales y/o venderlos en la dark web. Esto podría incluir información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés).

  • Ataques que buscan tomar el control de cuentas a través del robo de contraseñas o mediante técnicas de “fuerza bruta“. Las cuentas secuestradas podrían usarse posteriormente en ataques de phishing a clientes o incluso en estafas del tipo BEC (siglas en inglés de compromiso de cuentas de correo electrónico de empresas).

  • Un ataque o infección con malware diseñado para recolectar credenciales de inicio de sesión de la cuenta bancaria corporativa para drenar sus fondos.

 

En Reino Unido, por ejemplo, reportes indican que son muy pocas las microempresas que cuentan con una estrategia de seguridad formal. Sin embargo, el costo promedio de las brechas de seguridad durante los 12 meses anteriores fue de más de £3000 (US$ 3740), una cifra que podría tener un impacto significativo en empresas de este tamaño. Es por eso que los profesionales independientes deben tomarse un tiempo para comprender bien los conceptos básicos de seguridad. ESET comparte las siguientes medidas preventivas:

 

  • Realizar copias de seguridad (backup) de los datos críticos del negocio: Esto significa que primero se debe determinar qué es lo suficientemente importante para realizar una copia de seguridad y luego elegir una solución en la cual realizar la copia de seguridad. El almacenamiento en la nube (es decir, OneDrive, Google Drive) es una opción útil, ya que las copias de seguridad son automáticas y no es necesario realizar una inversión inicial en hardware. La mayoría de los proveedores de este tipo de servicios tienen la capacidad de restaurar desde versiones anteriores, incluso si el ransomware se propaga a los datos de la nube. Sin embargo, para mayor tranquilidad, también puede valer la pena hacer una copia de seguridad en un disco duro extraíble y asegurarse de mantenerlo desconectado de Internet que sea necesario.

  • Instalar un software antimalware: elegir un producto de un proveedor de confianza y asegurarse de que todas las computadoras, smartphones y demás dispositivos conectados estén protegidos. Asegurarse de mantener activadas las actualizaciones automáticas para que siempre se ejecute la última versión.

  • Mantener todas las computadoras y dispositivos actualizados: asegurarse de que todos los sistemas operativos y software instalado estén corriendo la última versión y que tengan activada las actualizaciones automáticas. Esto significa que se corregirán mediante parches fallos de seguridad recientemente descubiertos que pueden ser aprovechadas por cibercriminales.

  • Mantener las cuentas seguras: usas solo contraseñas seguras y únicas, utilizar un administrador de contraseñas para gestionarlas, y activar la autenticación en dos pasos en cada plataforma o servicio que utilice (redes sociales, correo electrónico, almacenamiento en la nube, router, etc.). Esto reducirá el riesgo de phishing, ataques de fuerza bruta, de diccionario y otros tipos de ataques.

  • Proteger sus dispositivos móviles: mantener todo el software actualizado, instalar un software de seguridad y no descargar ninguna aplicación de tiendas de aplicaciones no oficiales. Asegurarse de que los dispositivos estén bloqueados con un código de acceso seguro o un método de autenticación biométrica sólido, que se puedan rastrear y borrar de forma remota en caso de pérdida o robo.

  • Crear un plan para cuando las cosas puedan salir mal: este “plan de respuesta a incidentes” no necesita ser exhaustivo. Solo tener en cuenta en qué servicios de IT se basa la empresa y tener una lista de contactos para saber con quién comunicarse en caso de que ocurra algo. Esto acelerará los tiempos de recuperación. Tener a mano una copia en papel del plan en caso de que los sistemas tengan que ser desconectados por la fuerza.

  • Poner a prueba la resiliencia. Esta práctica consiste en realizar ejercicios como los que propone el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y Cyber Aware, para conocer la postura de seguridad.

 

Por último, hay que recordar que la conciencia y la educación son clave. Aprender y poner en práctica estos consejos permitirán a su negocio estar fuera del alcance de atacantes oportunistas.

 

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/05/24/consejos-ciberseguridad-para-trabajadores-independientes/

 

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/episode/7369TdwSZRTmZRC7PikhXd

 

Visítanos en:    http://jesusmartinezgimenez.com/wp-content/uploads/2013/10/Twitter_Logo_Volt1.png@ESETLA   http://www.gedestic.es/wp-content/uploads/2013/10/linkedin-logo.png /company/eset-latinoamerica

Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova