5 maneras en que las empresas ahorran dinero: el ejemplo de Oil & Gas

0
1257
Nicolás Luders, Infor Business Consultant
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Por Nicolás Luders, Infor Business Consultant

Las empresas de Oil & Gas enfrentan actualmente un mercado volátil. Sin embargo, a lo largo del tiempo, en todas las situaciones del mercado, sus ejecutivos siempre han identificado el control de costos como uno de sus principales retos.

Aunque algunas empresas han recortado sus inversiones en TI durante épocas turbulentas o depresión del mercado, otros han descubierto que en dichos momentos del mercado es precisamente cuando se pueden lograr beneficios con el recorte de costos, utilizando el software EAM para la gestión de activos físicos.

Estas son las 5 principales formas en que las empresas de Oil & Gas ahorran dinero con las soluciones EAM:

  1. TRABAJO PLANIFICADO

El trabajo planificado es más seguro, más rápido, más eficiente y menos caro que el trabajo no planificado. El software EAM ayuda a identificar las partes adecuadas, los permisos, instrucciones, equipo de seguridad y habilidades evitando pérdidas de tiempo y esfuerzos. La coordinación de los programas de mantenimiento también ayuda a brindar el tiempo adecuado para realizar el trabajo, en lugar de la presión habitual para que el equipo vuelva a la producción cuando se rompe, aumentando la posibilidad de tener que repetir el trabajo.

La seguridad mejora al tenerse en cuenta las certificaciones. Las tareas, frecuentemente requieren habilidades certificadas. Cuando se programa el trabajo, el sistema puede ayudar a evitar que personas no certificadas sean asignadas a trabajos inadecuados, por medio de pop-ups que indican que las habilidades del trabajador en cuestión no concuerdan con los requisitos necesarios.

Además, el planificar los permisos adecuados, las instrucciones de seguridad, el equipo personal de protección y el acceso a los videos de trabajo seguro ayuda mucho a mitigar los daños personales, daños generales y los temas de seguridad.

  1. DISMINUCIÓN DE REPUESTOS

La mayoría de los sistemas EAM brindan análisis del inventario para identificar partes obsoletas, duplicadas y sin uso. Además, el análisis ABC permite clasificar los ítems conforme a su consumo, como: ítems con mayor consumo anual, ítems con un consumo medio y los de menor valor de consumo.

Remover los repuestos obsoletos, duplicados y sin uso disminuye los costos del inventario. Los análisis adicionales pueden identificar las estrategias ineficientes de stock para optimizar aún más los costos del inventario.

El equipo de adquisición cuenta con la tarea de conseguir repuestos con el menor costo. Sin embargo, el “menor costo” debe incluir el costo total del ciclo de vida. Por eso, el mejor escenario involucra una alianza entre los equipos de compras y de ingeniería/mantenimiento.

  1. REDUCCIÓN DE LAS FALLAS DEL EQUIPO Y MEJORA EN LOS TIEMPOS DE PRODUCCIÓN

Poder predecir los temas antes de que ocurran las fallas puede lograrse por una cantidad de métodos como análisis de riesgos, modo de fallas, efectos y análisis críticos (FMECA); y con el RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad). Algunos sistemas EAM brindan módulos de confiabilidad, planeamiento y análisis que ayudan a definir el riesgo de un sitio, sistema, posición o activo.

Este tipo de análisis de mantenimiento refleja la estrategia adecuada del mantenimiento del equipo, ya sea por monitoreo de la condición, mantenimiento preventivo (MP) u operar hasta que falle.

FMECA (Failure mode, effects and criticality analysis), describe cómo falla el equipo y los efectos. Por su parte, el RCM (mantenimiento basado en la confiabilidad) estudia las fallas y por medio del análisis, brinda una explicación de cómo los activos fallan y ayuda a definir cómo identificar las fallas antes de que sean un problema.

  1. EL INTERNET DE LAS COSAS INDUSTRIAL (IIOT)

El costo de los sensores es cada vez menor, lo que los hace cada vez más económicos, lo cual da la posibilidad de contar con más instrumentos que nunca en los equipos. Ahora, hasta los equipos no tan críticos pueden ser monitoreados. Muchos sistemas EAM, aceptan condiciones operativas del equipo (presión, temperatura y consumo energético, entre otros) para luego realizar análisis dinámicos e identificar las distintas problemáticas para evitar las fallas del equipo.

Cuando el RCM indica que se requiere mantenimiento basado en la condición, se instalan los sensores en los activos. Éste puede utilizarse para determinar cuándo tiene sentido utilizar el IIoT y dónde puede rendir el mejor retorno de la inversión.

Los sensores transmiten datos sin clasificar, en masa y sin filtros, ahí la solución EAM ayuda a levantar los datos y analizarlos y compararlos con los límites establecidos. Si las lecturas superan o son menores de lo establecido, el sistema brinda tendencias para garantizar que la tendencia sea real y no una falsa lectura. Mientras que si la tendencia se mantiene y es real, se dispara una alarma u orden de trabajo.

  1. CONTROL DE GARANTÍAS

El control efectivo de las garantías de los equipos puede disminuir considerablemente los gastos de mantenimiento al pasar los costos a los fabricantes y proveedores. Cuando se identifica la necesidad de algún trabajo, el sistema EAM puede alertar a los supervisores de los activos físicos que se encuentran bajo garantía, asegurando que éstas no se venzan o queden anuladas por realizar cambios no autorizados en el equipo.

El software EAM hace el seguimiento de las garantías de los activos físicos, de los componentes de dichos activos y de los repuestos junto con el tipo de garantía. El área de mantenimiento recibe la alerta, no sólo de lo que está bajo garantía, sino también de cómo reclamar dicha cobertura. En algunos casos, una gestión eficiente de las garantías puede ahorrar tanto en costos como para pagar la licencia e implementación del sistema EAM.

En conclusión, invertir en una solución para la gestión de los activos físicos ha sido el gran diferenciador para las empresas de Oil & Gas en cuanto a sus resultados operacionales, seguridad, eficiencia y control de costos. Las empresas que ignoren o pospongan la compra de tecnología se pierden la oportunidad de aumentar la productividad y los márgenes de ganancias en un momento crítico.

 

Rosaura Peñaloza
Agencia e-press
rpenaloza@e-press.cl
www.e-press.cl


Signalsoft""
www.signalsoft.cl

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova