6 consejos para conseguir un trabajo en tiempos de crisis

0
587
TRABAJO

Hays Consultores

6 consejos para conseguir un trabajo en tiempos de crisis

Como parte de su contribución a mejorar la situación laboral del país, Hays realizó asesorías personalizadas gratuitas a profesionales sin trabajo

Las cifras de desempleo van en aumento en Chile. Así lo demuestran, los resultados exhibidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que informó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre octubre-diciembre 2019 fue de 7%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con economistas y expertos en la materia, estas cifras podrían verse incrementadas debido al cierre de Pequeñas y Medianas empresas afectadas por el estallido social de octubre pasado, llegando incluso a cifras de desempleo cercanas al 10%.

Dado este escenario Hays, consultora británica, especialista en reclutamiento y selección, en conjunto con la municipalidad de Las Condes, realizó entrevistas personalizadas gratuitas a candidatos que buscan conseguir mejores herramientas laborales para ser reclutados por las empresas.

Durante cinco horas, los candidatos recibieron asesoría individual por parte de los especialistas de Hays en tecnología, marketing, logística, energía, recursos humanos, y retail, quiénes en 25 minutos, revisaron fortalezas, currículums y entregaron recomendaciones para enfrentar las entrevistas de trabajo.

“Con esta actividad, que hemos impulsado desde el área de Recursos Humanos de la compañía, hemos querido ayudar con nuestra experiencia a todos quienes pasan un momento laboral complejo. Por tanto, ayudarlos resulta vital a la hora de diseñar, por ejemplo, un buen resumen de su experiencia, o cómo enfrentar de buena manera una entrevista o, algo que suele complicar a los candidatos, como es valorizar su trabajo”, comentó Tatiana Garbossa, HR Manager Latam Hays

Para Luis Fernando, Managing Director de Hays Chile, “si bien las crisis como estas son elementos que tienen impactos directos en la oferta de trabajo, también son oportunidades para algunos rubros y profesionales, por lo que un candidato debe estar siempre preparado. Por eso la premisa esencial, es que cuando se pierde el trabajo, comienza un nuevo trabajo; y eso es buscar su próxima posición laboral”.

Por su parte de Luciana Bengardino, Directora de Hays Chile, “la mirada de ‘trabajar en buscar trabajo’, es el principal foco que un postulante debe tener siempre en mente y como tal, debe ser riguroso, sistemático y ordenado a lo largo de la búsqueda”.

Interesados en conocer cómo enfrentar y conseguir una nueva posición, Hays ha desarrollado 6 consejos que se deben tener presentes para conseguir una nueva oportunidad, sobre todo, en tiempos de crisis.

  1. Organízate: Dedica tiempo a la búsqueda

Lo esencial para comenzar la búsqueda de trabajo, es definir horarios y dedicarle un tiempo específico en tu rutina. Te recomendamos agendar el espacio como si fuese una reunión de manera de cumplir con esta tarea sistemáticamente. Así, estarás al corriente de nuevas ofertas laborales, procesos de postulación y sin que otras actividades de tu día interfieran.

  1. Prepara tu currículum y activa tus redes sociales

Resulta esencial tener actualizado los antecedentes personales y laborales, de acuerdo con las oportunidades laborales que se presenten y en función de los requerimientos que las empresas están teniendo en tiempos de crisis. Ten presente que este es un proceso dinámico, puesto deberás perfilar tu currículum, según la ubicación a la que estés postulando o si prefieres, puedes tener preparados desde ya, currículum para diferentes posiciones. Es probable que la competencia sea mucha, por lo que es importante, esquematizar tu documento con palabras clave que expresen tu capacidad profesional.
En tiempos digitales, muchos seleccionadores, al margen del CV, buscan a sus candidatos o referencias de ellos en redes sociales. ¡Revisa lo que tienes publicado en tus redes abiertas!

  1. Define las búsquedas

Comienza la búsqueda de trabajo, apuntando a aquellas ofertas que se ajusten a tu actual momento profesional. Ser sincero con uno mismo, ayuda a enfocarte en los trabajos donde tendrás mayores opciones de éxito.

Dada la experiencia, el mejor camino para participar en un proceso de selección es la candidatura online. Alrededor del 50% de los candidatos convocados a una entrevista hicieron su inscripción por alguna plataforma de búsqueda o en vacantes divulgadas en los sitios web de las empresas.

  1. Controla la ansiedad: Sé estratégico

En tiempos de crisis, es común que los candidatos que están desesperados por una oportunidad utilicen plataformas con grandes números de vacantes para postularse en el mayor número posible. Sin embargo, postular a muchas y no ser reclutado, puede contribuir al desgaste del candidato en su búsqueda de trabajo.
Por tanto, no desperdicies tu tiempo, postula sólo aquellas posiciones que se ajustan con tu perfil, que son de tu interés y en las que tienes posibilidades reales de competir.

  1. Revisa tus postulaciones

El trabajo de buscar empleo no termina cuando enviaste el correo o apretaste “enter” a una solicitud. El trabajo, apenas comienza.

Debes estar atento a los procesos y a eventuales avances en la selección. Al no monitorear las postulaciones, muchos profesionistas acaban perdiendo entrevistas o dejando pasar el plazo de pruebas, convirtiéndose en un desperdicio de buenas oportunidades. Además de ese riesgo, la poca atención puede dar al reclutador la impresión de falta de interés, lo que reduce las oportunidades de recibir una oferta de trabajo.

Si es necesario, haz una planilla con tus postulaciones, estados y pasos a seguir. Así no dejarás pasar tu próximo empleo.

  1. Activa o solicita recomendaciones

Otra buena estrategia para conseguir entrar en un proceso de selección es dirigirte a tus contactos. Las recomendaciones son responsables de una gran parte de los candidatos convocados a entrevistas y, de acuerdo con los datos analizados, más del 60% de los candidatos recomendados recibieron y aceptaron una propuesta de trabajo al final de un proceso.

Por tanto, reactívate, busca a tus ex jefaturas, pares o personas, que conozcan tus capacidades laborales, y pídeles que te refieran en sus propias redes, o poder incluirlas dentro de tus antecedentes para que puedan dar una referencia ante un eventual empleador.

 

 


Profile – Comunicación Estratégica
www.profilechile.com

 

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables