6 maneras de hacer de la computación en el borde una realidad con alto potencial de crecimiento para el negocio

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6 maneras de hacer de la computación en el borde una realidad con alto potencial de crecimiento para el negocio
Por Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM y country manager de Vertiv en Brasil.
  • Mucho hemos escuchado acerca de la computación en el borde en la industria de los centros de datos, sus desafíos, así como sus beneficios.

Estoy seguro de que los líderes de TI pueden identificar fácilmente el valor de esta tecnología; sin embargo, muchos otros no alcanzan a comprender todo el potencial de la computación en el borde y cómo pueden aprovecharlo para mejorar sus procesos empresariales y acceder a mayores oportunidades de negocio.

El borde apoya e impulsa las tecnologías disruptivas (5G, IoT, IIoT, AI y otras) que pueden diferenciar una empresa de sus competidores. Es por esto que, para promover internamente el valor comercial de las iniciativas de tecnología de punta y ayudar a sus directores ejecutivos a comprender por qué y cómo aprovechar esta tecnología para impulsar y generar nuevas oportunidades comerciales, los líderes de TI deben conocer los casos de uso más prometedores y lucrativos, y cómo impactar la experiencia del cliente, los SLAs y el resultado final.

Sé por experiencia que enfrentar este reto no es fácil, por esto, reuní los casos de uso de edge que, desde mi perspectiva, se vislumbran con mayores posibilidades de negocio, desde ahora y en el futuro próximo; como una guía para ayudar a entender el potencial de la computación en el borde.

Las telecomunicaciones en el borde ofrecen una gran oportunidad
El aislamiento provocado por COVID-19 disparó el consumo de contenido online y el auge de los servicios de Internet, haciendo que como consumidores no solo nos orientáramos hacia los canales online, sino también a preferir experiencias digitales de ultra alta velocidad, baja latencia y sin problemas sobre la marcha.

Para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la computación en el borde se ha vuelto la oportunidad para atender estas demandas del mercado, generar mayores ingresos, ahorros sustanciales y agregar valor a la experiencia del cliente. El borde no solo es fundamental para crear servicios de valor agregado sino también para garantizar la verdadera experiencia digital que están buscando los consumidores.

Algunos casos de uso en telecomunicaciones son: mejora de la experiencia del usuario debido a la baja latencia que el borde puede proporcionar a los servicios de entrega de contenido (transmisión, juegos AR / VR, etc.); desarrollo de aplicaciones móviles amigables que ofrecen mejores experiencias y servicios al cliente; una posible disminución en los ataques cibernéticos en los dispositivos de IoT; y el impulso de 5G, ya que el borde es una tecnología clave para acelerar 5G.

“Compra en línea, recoge en tienda” abre la puerta del comercio electrónico al borde
A medida que los negocios aumentaron sus capacidades de ventas digitales, el comercio electrónico ha tomado mayor relevancia tanto en el mercado B2C como B2B. Sectores como el retail, están generando una cantidad sin precedente de datos, por lo que los minoristas necesitan de estrategias y herramientas de análisis para capitalizar las crecientes cantidades de datos.

La computación en el borde se está volviendo crítica para el comercio electrónico por tres sencillas razones: un mejor aprovechamiento de los datos, menores costos por analizarlos en el edge en lugar de llevarlos primero a la nube, y porque los negocios ya no pueden darse el lujo de aceptar la inevitable latencia generada al enviar datos a través de una red para su procesamiento.

Los casos de uso en comercio electrónico incluyen una mejor experiencia del cliente al proporcionar información que puede aportar valor a los clientes, una mayor eficiencia de los procesos operativos, un conocimiento profundo de las tendencias de la experiencia del cliente, una mejor gestión de la seguridad y el cumplimiento para proteger los datos de los consumidores y minoristas.

El borde nos promete mejorar la salud y salvar más vidas
La industria de la salud enfrenta muchos desafíos, ya no solo en América Latina, sino a nivel global. En respuesta a esto, la industria ha estado implementando con éxito tecnologías como el IoT para comprender y predecir mejor los resultados de atención médica. Sin embargo, analizar datos a distancia prevé una serie de inconvenientes, como la congestión del ancho de banda, confiabilidad de la red y latencia, que podrían impactar negativamente en las acciones médicas y la salud de los pacientes.

Así que estaremos viendo un cambio importante hacia los dispositivos IoT en el borde. Las organizaciones del sector están moviéndose hacia centros de datos en el borde, porque brindan la capacidad de calcular, procesar y analizar datos con el mismo nivel de calidad que la nube, pero sin la tan temida sin latencia. Esto claro, hace que se reduzcan los costos, aumente la eficiencia y mejore la experiencia del paciente.

Algunos casos de uso en este sector son: una mejor experiencia del paciente mediante el acceso a dispositivos inteligentes, la recopilación y el análisis de datos relacionados con la salud del paciente que pueden ayudar a predecir y responder a emergencias de salud, el acceso a los datos del paciente incluso en áreas con poca conectividad y una mejor gestión de inventarios en el hospital.

El borde es esencial para el éxito de la industrial 4.0

A medida que los negocios de la industria manufacturera buscan ganar una ventaja competitiva, están experimentando cambios rápidos y disruptivos en sus operaciones al automatizar sus instalaciones con IoT, sensores inteligentes, inteligencia artificial y robótica. Este escenario genera una cantidad de datos cuyo manejo y análisis puede ser más eficiente, seguro y rentable si los gestionamos cerca de su fuente de generación.
La computación en el borde desempeña un rol crítico para mejorar esta eficiencia. Al hacerlo, los fabricantes podrán recopilar y analizar los datos en tiempo real, permitiendo un mejor mantenimiento predictivo y eficiencia energética que se traducirá en menores costos de negocio. Si tu empresa de manufactura está interesada en implementar un sistema de computación en el borde; sin duda, lo primero que necesitas tener en cuenta es una estrategia de conectividad que asegure el movimiento ágil de los datos de un lugar a otro.
Los casos de uso en la Industria 4.0 incluyen mantenimiento predictivo para detectar fallas próximas; monitoreo basado en condiciones (CBM) de activos de forma remota; implementaciones de fabricación como servicio (MaaS) necesarias para cumplir con los estrictos requisitos de latencia; monitoreo de precisión y control de activos y procesos que permiten una rápida respuesta operativa a eventos imprevistos; y una necesidad para implementar tecnologías de próxima generación como IoT, AI y wearables.
Mejor servicio al cliente en el sector financiero.

Los bancos y las instituciones financieras necesitan ofrecer servicios de calidad y mejores experiencias de usuario para atraer a más clientes. Pero manejar grandes volúmenes de datos provenientes de los distintos puntos de contacto con los clientes; puede ralentizar las operaciones o interrumpir los servicios.

El borde representa una oportunidad para que este sector, en particular las empresas de banca minorista tradicionales, mejoren el servicio al cliente, reduzcan los costos y garanticen el cumplimiento normativo. Y es que, al colocar los servidores en centros de datos cerca del lugar de las operaciones, una arquitectura de computación en el borde proporciona información más precisa y actualizada, en tiempo real, que es crítica para mantener los negocios financieros en constante movimiento.

Algunos de los casos de uso incluyen el compromiso del cliente altamente personalizado hasta el nivel individual, a través de publicidad de productos y servicios financieros relevantes; detección y prevención de fraudes en tiempo real para proteger a los clientes; soberanía de datos para el cumplimiento que permita la salud financiera y el cumplimiento del banco; y análisis de datos para la ciberseguridad en tiempo real.

El borde: la base de ciudades inteligentes

Aunque en América Latina el desarrollo de las ciudades inteligentes aún es emergente, Frost&Sullivan afirma que ya podemos observar avances concretos en el continente. La base para la operación de estos entornos inteligentes es el flujo masivo de datos; de manera que, a medida que los dispositivos y servicios conectados crezcan, existirá un riesgo creciente de congestionar la red, lo que podría afectar su rendimiento.
Sin duda, este avance de las ciudades hacia un entorno inteligente, nos demandará la adopción de un sistema descentralizado de procesamiento de datos a nivel local, que haga posible un análisis de datos rápido e ininterrumpido, que brinde a las autoridades información de manera oportuna y relevante, y contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En las ciudades inteligentes, los casos de uso involucran la prevención o desescalada de delitos u otros eventos desastrosos; una mejor gestión y conservación de los recursos, incluidos la energía, el agua y el aire fresco; optimización de la gestión cívica (monitorización del flujo de tráfico, disponibilidad de plazas de aparcamiento, gestión del alumbrado público); transporte inteligente y habilitación de vehículos inteligentes autónomos.

Como podemos darnos cuenta, comprender y explorar la computación en el borde es particularmente útil; primero para los líderes de TI, que deben comprender y explicar dónde reside el valor de la tecnología para sus organizaciones; y segundo, para los líderes empresariales, especialmente cuando se trata de posibles inversiones para mejorar los procesos empresariales.

Está claro que edge es esencial para cumplir los objetivos comerciales y el primer paso para beneficiarse de las tecnologías modernas y de punta como 5G, AI, IoT, AR, pero debes recordar que, al final, el borde es una pieza crítica de la estrategia digital general de una empresa, y debe protegerse, a escala, como un centro de datos empresarial.
Hay muchas ventajas técnicas y comerciales evidentes que hacen que la informática de punta se convierta en la piedra angular de la estrategia digital empresarial. Si se diseña, administra y protege adecuadamente, esto permite un rendimiento, una eficiencia y una reducción de los costos operativos que de otro modo serían inalcanzables y abre oportunidades para nuevos modelos comerciales.

 

Rafael Garrido

Rafael Garrido es el vicepresidente de Vertiv LATAM y country manager de Vertiv en Brasil. En esto puesto, es responsable de los negocios y las operaciones de la empresa en Latinoamérica. El ejecutivo se unió a la empresa en 2011, y durante los 10 años que ha trabajado en Vertiv, contribuyó significativamente al crecimiento sostenible de la empresa. Este logro se ve reforzado por el profundo compromiso de Garrido con los clientes, siempre buscando anticiparse a sus desafíos y proponiendo rápidamente nuevas soluciones para respaldar la continuidad del negocio digital de los usuarios finales de las soluciones y servicios de Vertiv. Antes de unirse a Vertiv, Garrido trabajó durante 10 años para Chloride do Brasil, empresa que fue adquirida por Vertiv. Garrido se graduó en Ingeniería Eléctrica en la UNESP (Universidad Estadual Paulista) en 2001.


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