TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Catedrático de la Adolfo Ibáñez e Ingenieros de más de 30 años de experiencia, entregan 6 pasos para el levantamiento de capital, luego de haber logrado levantar más de 12 millones de USD para diferentes compañías. El modelo de negocios, la planificación financiera y escoger el financiamiento correcto son factores claves. 

Estudios del Banco Mundial, específicamente el informe «Doing Business», indican que las Pymes enfrentan barreras significativas para la obtención de préstamos o capital, sobre todo en aquellas que son de menor tamaño. Esto se verifica por la escasa participación de estas firmas en el stock de créditos al sector privado así como por el amplio uso de financiamiento de proveedores y recursos propios, tanto para inversión como para capital. 

El experto Nicolás Millán en gestión financiera empresarial y el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Pérez del Valle, quienes han levantado un más de 12 millones USD para distintas compañías, entregan 6 pasos fundamentales  para obtener financiamiento bancario, Institucional o levantar capital, los cuales son:

1.- Tener completamente definido tu modelo de negocio: el qué (propuesta de valor), el quién (te compra), el cómo (organizas tus recursos para llegar con tu propuesta de valor a tu cliente) y el cuánto, (costos e ingresos).

2.- Tener un plan de negocios completamente desarrollado, es decir las proyecciones financieras de tu negocio, tu visión, misión y propósito, tu estrategia comercial, etc. 

3.- Realizar una planificación financiera que al menos, contemple el presupuesto para un año y su control. 

4.- Monitorear detalladamente el cumplimiento del plan a través de KPIs, índices claves de desempeño o variables que debemos controlar y ajustar para lograr los objetivos. Dentro de estos, evaluar algunos ratios financieros básicos, para saber de antemano si la empresa califica para financiamiento, sin ser sorprendido por el analista de la institución financiera.

5.- Presentar ideas y resultados financieros de manera efectiva. Las claves incluyen la claridad, precisión y relevancia, utilizando gráficos, tablas y resúmenes ejecutivos. 

6.- Elegir el tipo de financiamiento que se adapte mejor para tu negocio y para el objetivo buscado. Entre las alternativas se encuentran el leasing, el factoring, los préstamos bancarios, las líneas de crédito, el capital de riesgo, los inversionistas ángeles, entre otros. 

“Dependiendo de la situación de una compañía puede resultar mejor un tipo de financiamiento por sobre otro. Un leasing podría ser una excelente alternativa para una empresa que desea renovar su flota de vehículos mientras que para necesidades puntuales de capital de trabajo, el factoring vendría como anillo al dedo”, explicó Fernando Pérez del Valle.

Según el International Council for Small Business (ICSB), este 2024 se impulsará la provisión de opciones de financiamiento verde y flexible que se alineen con los objetivos de crecimiento sostenible. Esta tendencia busca ayudar a las pequeñas empresas a invertir en iniciativas ecológicas​.

Por otro lado, las convocatorias de Corfo han puesto énfasis en las iniciativas tecnológicas, innovadoras, sostenibles, o dependiendo del caso, con enfoque regional. Revisa las opciones aquí.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova