Presenta el X Informe de Tendencias de Medios de Pago

7 de cada 10 chilenos dejó de pagar con dinero en efectivo a raíz de la pandemia covid-19, según Minsait Payments

  • Los datos recogidos en su estudio señalan que la sociedad vive un momento de transición que se caracteriza por una mayor convivencia de múltiples medios de pago y un fuerte impulso de los más digitales, como demuestra la propia evolución de Chile, que registró la reducción del pago con dinero en efectivo más significativa del reporte
  • El comercio online salió reforzado en todos los países objeto del estudio y el smartphone se convirtió en el dispositivo dominante para este tipo de compras, especialmente en Latinoamérica: un 58,6% de los chilenos realizó compras online al menos una vez al mes en 2020, 8 puntos porcentuales más en que 2019
  • La tarjeta sigue siendo el medio preferido para compras, tanto online como físicas, y se generalizó su uso con tecnología contactless y pagos cotidianos en los terminales de punto de venta (POS): el 76,6% de la población local usó tarjeta contactless, colocando a Chile como el país latinoamericano que más utilizó este tipo de tarjetas de pago
 
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Santiago, 29 de enero 2021.- Durante el año pasado, un 76,7% de la población bancarizada internauta (ABI) de Chile afirmó haber reducido el pago con dinero en efectivo o, directamente, abandonó esta forma de pago. Lo anterior ubicó a Chile como el país donde más se redujo el uso de dinero en efectivo, por sobre países como Portugal (73,9%), Reino Unido (71,0%) y España (70,3%), y muy por encima de Italia (50,7%) y México (56,9%). Es una de las conclusiones del X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, donde se constata cómo más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

En efecto, la acelerada digitalización que ha provocado la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia, un país que se incorpora en esta edición por su aportación a la hora de entender dinámicas que afectan al Sur de Europa.

 

El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es

La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Y es que la aversión a “tocar” el dinero ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado.

 

Chile: la tarjeta, el medio de pago principal, pero con cambios

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta. En Chile, la tarjeta es el medio preferido para 8 de cada 10 personas. Sin embargo, el pago con cargo en cuenta pasó de 46,4% en 2019 a un 76,1% en 2020, ofreciendo el incremento anual más significativo de los distintos medios de pago.

Los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado, además, que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse. Entre la población ABI chilena que tiene como medio de pago principal la tarjeta, el 76,6% usa tarjeta contactless, lo que sitúa a Chile como el país latinoamericano que más utiliza este tipo de tarjetas de pago sin contacto.

Por otro lado, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, se produce un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito, que en Chile es de cinco puntos.

 

Las compras se trasladan al e-commerce y crece el protagonismo del móvil

Otro de los efectos de la pandemia Covid-19 ha sido el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.

En este sentido, Chile es el país latinoamericano donde más porcentaje de población ABI es compradora frecuente en Internet (el 58,6% al menos una vez al mes) y también es el país donde más población declara que realizó compras online con mayor frecuencia debido a la crisis de la pandemia Covid-19 (63,3%).

 

Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del smartphone para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica. En Chile, el 66,1% de la población declaró usar este medio para realizar compras online, sobre el computador personal o portátil que, si bien cae, es utilizado por el 63%.

 

Según los diferentes métodos de pago a través de smartphone y smartwatch, Chile y República Dominicana son los únicos países donde sigue dominando el pago In App.

 

En relación con el interés por compartir información personal con las entidades bancarias tradicionales, Chile experimenta el mayor descenso respecto al periodo anterior (-10,4 puntos porcentuales). Pero, además, es el país latinoamericano que mayor porcentaje de población ABI se muestra negativa respecto al posible desempeño de las bigtech en el terreno financiero (25,4% indican que darán un servicio peor que la banca tradicional).

 

Acerca de Minsait Payments

Minsait Payments (https://mediosdepago.minsait.com/es) es la filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. Los servicios especializados de Minsait Payments son transversales a todos los mercados, incluyendo soluciones específicas para entidades financieras, Fintech, Retailers, aerolíneas y empresas del sector Oil & Gas.

La filial de Minsait cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 1000 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios en más de 15 países y procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo.

 

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

 

 

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

 

 

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Equipo Prensa
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