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Con esta tendencia las personas pueden explorar nuevos destinos mientras se mantienen laboralmente activas desde cualquier parte del mundo

La pandemia marcó sin duda un antes y un después en la forma de trabajar. A partir de entonces la modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido ha sido el preferido tanto por los empleadores como por los empleados de muchas empresas alrededor del mundo, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de un nuevo modelo laboral: el “workcation” (vacaciones de trabajo).

Esta nueva tendencia -preferida por el 74% de las personas, según los resultados de una encuesta realizada por Harris Poll (EEUU – 2021)– permite poder trabajar cuándo y dónde la persona quiera, incluyendo el poder estar activos laboralmente algunos días de vacaciones, pero con el beneficio de poder hacerlo desde la comodidad de algún lujoso hotel o la playa, entre otros muchos destinos.

Hasta el momento ninguna empresa ha implementado el “workcation” como una política oficial y, de hecho, algunos ejecutivos del área de recursos humanos consideran que tanto la salud como la productividad podrían verse afectadas si un trabajador no disfruta de unas verdaderas vacaciones; pero en comparación con la libertad de poder ocupar el tiempo según la necesidad de cada individuo que brinda el estar sin ataduras a una oficina, las “vacaciones de trabajo” parecen ser una nueva realidad que puede persistir.

«El workcation no es más que el resultado de la creciente flexibilidad laboral que se ha venido dando producto de la pandemia, lo que ha implicado incrementar la confianza entre empleados y empleadores al evidenciar que el trabajo sigue desarrollándose de forma efectiva sin la necesidad de la presencialidad de ejecutivos en oficinas. Gracias a ello las personas están dispuestas a sacrificar parte de su tiempo de vacaciones si eso significa tener la libertad y flexibilidad para trabajar de la manera que desean», destaca Alex Jaques, CEO de Korn Ferry Chile. 

Como se comentó anteriormente, el último estudio realizado en EEUU por la empresa estadounidense de análisis e investigación de mercado “Harris Poll” (2021), el 74% de las personas está dispuesta a considerar este formato como una opción viable. Esto no solo indica una aceptación creciente de esta práctica, sino también un cambio en la mentalidad laboral gracias a la tecnología que hoy permite la comunicación sin problemas desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, esta tendencia plantea importantes preguntas sobre cómo equilibrar la vida laboral y personal de manera efectiva. Por esta razón, en medio de la creciente popularidad del workcation es crucial encontrar un equilibrio que permita a los trabajadores recargar energías mientras continúan siendo productivos. En este sentido, Jaques comenta que “las organizaciones deben evaluar esta práctica caso por caso, ya que no aplica a cualquier empleado y áreas que no permiten esa hibridez”.  

Asimismo, las empresas también deben adaptarse a este cambio cultural ya que al ofrecer flexibilidad a sus empleados para trabajar desde cualquier lugar se fomenta un ambiente laboral más adaptable y colaborativo. De esta manera, la integración del workcation en la cultura laboral no solo mejora la motivación y el compromiso, sino que también fortalece los lazos entre los miembros del equipo en un entorno menos formal.

Al adoptar esta modalidad es esencial que las empresas establezcan políticas claras que definan las expectativas de los empleados, tales como garantizar tecnología confiable para llamadas y reuniones virtuales, junto con consideraciones legales que incluyan seguros médicos, entre otros factores. Las evaluaciones periódicas y la comunicación abierta son clave para ajustar las políticas según sea necesario, asegurando una experiencia laboral efectiva y positiva”, comenta Jaques, destacando que “esta modalidad representa una revolución en el mundo laboral moderno y una tendencia que ofrece a las personas la oportunidad de explorar el mundo mientras continúan avanzando en sus carreras profesionales”. 

Acerca de Korn Ferry

Korn Ferry es una consultora global de organización que ayuda a sus clientes a alinear estrategia y talento, impulsando así un rendimiento superior. Directamente respalda a las organizaciones diseñando sus estructuras, funciones y responsabilidades, y asiste en la selección de las personas adecuadas para poner en acción su estrategia. Además, guía en cómo recompensar, desarrollar y motivar a sus empleados. Más de 11.000 colaboradores atienden a clientes en más de 50 países a través de cinco soluciones esenciales:  Estrategia organizacional / Evaluación y sucesión / Adquisición de talento / Desarrollo de liderazgo / Remuneración y beneficios. Con presencia en los Emiratos Árabes, Europa, África, América del Norte, América Latina y Asia, Korn Ferry cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y realiza investigaciones exclusivas sobre liderazgo, comportamiento empresarial, mercado laboral, recursos humanos y otros temas.

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