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El estudio realizado por la firma internacional KPMG encuestó a 300 profesionales de compañías de consultoría, quienes comentaron cuáles son las cualidades que están priorizando en los candidatos.

Santiago, 17 de octubre 2022. La profesión fiscal está viviendo una época de amplias transformaciones, en un escenario donde la tecnología se vuelve cada vez más relevante y la adquisición de nuevos conocimientos se torna esencial para maximizar el potencial de las consultoras financieras. Es en este escenario, las compañías han enfrentado ciertos obstáculos respecto a la incorporación y retención de talento en sus filas. Según la última versión del estudio “Tax Reimagined 2022: Perspectivas de la C-suite” elaborado por KPMG, el 83% de los encuestados expresó dificultades para reclutar talento fiscal durante el año pasado, mientras que un 79% sostuvo que ha sido una tarea compleja retenerlo.

El reporte advierte que, si bien la profesión avanza de manera acelerada, muchos líderes han encontrado barreras a la hora de atraer y retener el talento, explicado en parte, por la demanda de salarios más altos, la inflación y la falta de recompensas o beneficios competitivos.

“Los constantes cambios en la legislación, la coyuntura económica a nivel nacional e internacional y la adaptación de las empresas al escenario actual ha llevado a que muchas empresas se vean en problemas a la hora de encontrar y retener talento, ya no solo por la demanda de salarios más altos y mejores prestaciones y beneficios adicionales, sino que también debido a la tendencia creciente de profesionales que buscan alternativas de empleo en que se priorice el trabajo híbrido, o incluso remoto, a la hora de escoger entre las distintas alternativas laborales, en un mercado donde la demanda por profesionales de impuestos es creciente”, comenta Francisco Ramírez, Socio Global Compliance Management Services de KPMG en Chile.

Al mismo tiempo, se detectó una desconexión entre los objetivos de contratación declarados por los líderes de la industria y sus acciones. En este sentido, un 57% de ellos señaló que aún preferirían contratar expertos en impuestos que puedan aprender tecnología, y no al revés, lo que podría explicar por qué existe una brecha creciente entre las habilidades tecnológicas internas de las compañías y sus capacidades reales.

“Es esencial cambiar el enfoque a uno de ‘tecnología primero, impuestos después’ en la incorporación de talento si se quiere avanzar y potenciar al máximo a la organización”, sostiene Ramírez. Este cambio de eje ha empezado a verse de forma incipiente, con un aumento de 2% en los ejecutivos que prefieren contratar a un experto en tecnología que pueda aprender impuestos, en lugar de viceversa.

Respecto a las cualidades que los ejecutivos de C- suite estarían priorizando a la hora de contratar profesionales de impuestos en las compañías, los encuestados mencionaron la codificación como la habilidad más necesaria. En tanto, el pensamiento estratégico, que se clasificó como la habilidad más importante en la encuesta de 2021, fue categorizada como la habilidad menos importante en 2022.

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Equipo Prensa
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