Sector Forestal promueve formación de futuros técnicos en línea con los desafíos de la industria 

  • CORMA, Fundación Chile y OTIC SOFOFA presentan estándares laborales para el sector forestal a partir del estudio de poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, hallazgos que serán traspasados a Liceos Técnico Profesional del área. 

 

Santiago, 19 de mayo de 2021. Contar con trabajadores con las competencias necesarias para enfrentar las actuales y futuras exigencias laborales, es uno de los desafíos que se ha propuesto impulsar el sector forestal para el desarrollo de una industria segura y sustentable. 

 

Para ello, es fundamental contar con una oferta formativa alineada a las nuevas exigencias de la industria dotándola de capital humano especializado y que, a su vez, favorezca las trayectorias laborales y formativas de los futuros técnicos de nuestro país. 

 

Este estudio facilitará la transición de los estudiantes de liceos y centros de formación técnico profesional al mundo laboral forestal, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando sea necesario, con el objeto de mejorar la empleabilidad de recién egresados, y de retener y fortalecer capital humano forestal.  

 

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), junto a Fundación Chile y OTIC SOFOFA, abordaron este desafío a través del estudio del poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector, cuyos resultados fueron presentados en el marco del seminario online “Desafíos de Capital Humano para el Sector Forestal”. 

 

El lanzamiento del estudio convocó a autoridades del Ministerio de Educación, Sence, representantes de empresas forestales y de instituciones de formación técnica. 

Francisca Lorenzini, gerente de Innovación de Corma, destacó el aporte de este estudio al desarrollo profesional del sector, “el capital humano es fundamental y la pertinencia de la formación a través del marco de cualificaciones es una herramienta muy valiosa, que esperamos seguir complementando con perfiles de otros eslabones de la cadena productiva y actualizando de manera permanente”. 

Añadió que, “esperamos sistematizar con estos insumos, el trabajo que realizamos con liceos técnicos, en la generación de un programa nacional de liceos técnicos que permita ir abordando brechas y oportunidades para el desarrollo incorporando así el talento de los jóvenes de nuestro país”. 

Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, agregó que esperan que este trabajo “aporte relevantes lineamientos para el mejoramiento de la formación técnico profesional asociada al sector y para fortalecer la vinculación formativo-laboral en esta industria, incrementando la empleabilidad y potenciando trayectorias cada vez más exitosas para los y las estudiantes y trabajadores”.  

 

Los perfiles ocupacionales y las competencias necesarias para desempeñarse en el puesto de trabajo fueron identificados en un trabajo que se inició en el año 2019, contando con la participación de las principales empresas forestales del país. Entre los resultados del estudio destaca la elaboración de estándares orientados a la seguridad y salud ocupacional, con foco en niveles operativos, monitores y jefaturas; y la conformación de 8 rutas formativo – laborales para silvicultura, producción, combate de incendios, recepción de materias primas, procesamiento de la madera, celulosa, mantenimiento y transporte. 

 

Para Mónica Brevis, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, “este compromiso permite ser un puente entre las demandas laborales y las necesidades del mundo formativo. Estamos convencidos que con esta iniciativa vamos a poder tener personas con formación de acuerdo a las necesidades (de la industria) y esto beneficia a todos, al joven, a la institución formativa, a la industria y a nosotros para poder hacer políticas públicas pertinentes con la formación técnico profesional”.  

 

Por su parte, el gerente de OTIC Sofofa, Cristóbal Philippi, destacó que “este trabajo es un ejemplo de colaboración de muchos actores: colabora la industria, los gremios de la industria, las entidades de formación, de educación y de capacitación. La verdad es que sin todas estas personas saber qué tenemos que enseñar y saber cuáles son las habilidades que se deben desarrollar es muy difícil. Esto ayudará a llegar a una formación útil y que encuentre su espacio en la operación normal de la vida diaria, especialmente en un sector como el Forestal”. 

 

Próximos desafíos para el sector forestal 

 

Actualmente, cerca de 350 mil puestos de trabajo son generados por el sector forestal, la reconversión laboral y adquisición de nuevos conocimientos que permitan adaptarse a los nuevos escenarios climáticos y tecnológicos serán determinantes para aumentar la productividad del sector y potenciar su desarrollo sustentable. 

 

Estos desafíos fueron abordados por un panel de especialistas compuesto por Oscar Aliaga, director regional de Sence Biobío; Amada Vega, coordinadora EMTP del liceo bicentenario Carlos Montané de Quirihue; Francisca Lorenzini, gerente de innovación de Corma; Hernán Araneda, gerente de desarrollo humano de Fundación Chile; y Pablo Kusnir, Coordinador de la red Futuro Técnico Macrozona Sur.  

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024