Tribunal rechazó reclamación interpuesta en contra de RCA de proyecto inmobiliario en Peñalolén por la Comunidad Ecológica de dicha comuna
El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus integrantes, rechazó la reclamación presentada por la Comunidad Ecológica de Peñalolén en contra de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, en relación con el proyecto inmobiliario “Condominio Lomas de Peñalolén”.
La reclamación fue interpuesta en contra de la Resolución Exenta N° 059 de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 24 de enero de 2020. Ésta resolvió en su oportunidad rechazar la solicitud de invalidación interpuesta en contra de la Resolución Exenta N° 318/2018, que calificó ambientalmente favorable el proyecto Condominio Lomas de Peñalolén. La Comunidad Ecológica solicitó al Tribunal acoger la reclamación, declarando contraria a derecho la resolución que rechazó la solicitud de invalidación y ordenando la invalidación de la RCA del proyecto inmobiliario y todos los permisos sectoriales derivados de esta aprobación, “y en su lugar se declare que el referido proyecto debe someterse a evaluación ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental”.
El tribunal concluyó que “se han descartado todas las alegaciones de forma y de fondo del reclamante, atendido en particular respecto de estas últimas que el proyecto no se emplaza ni afecta áreas protegidas o de valor ambiental. En efecto, no se ha verificado infracción alguna de ley que permita acoger alguna de aquellas, considerando especialmente que el territorio en cuestión se encuentra regulado en el instrumento de planificación territorial vigente para esa zona como apta para el desarrollo inmobiliario.
El proyecto “Lomas de Peñalolén” consiste en la construcción de 210 viviendas en una superficie de 13,07 hectáreas, en dicha comuna de la Región Metropolitana.
Antecedentes
7 de septiembre de 2018, calificó ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Lomas de Peñalolén”, presentada por Inmobiliaria Pocuro SpA (RCA N°318/2018).
26 de noviembre de 2018, la JJVV Comunidad Ecológica de Peñalolén solicitó la invalidación de la RCA del proyecto inmobiliario.
24 de enero de 2020, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°059/2020).
6 de marzo de 2020, los reclamantes ingresaron al Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que rechazó su solicitud de invalidación.
15 de abril de 2020, el Tribunal tuvo a Inmobiliaria Pocuro SpA como tercero coadyuvante de la Comisión de Evaluación.
Ir al expediente de la causa R-234-2020
Cualquier duda por llamar al +56 9 49580400.
Equipo Prensa
Portal Innova