BforPlanet reunió a expertos de diferentes áreas en el debate “Safe Food and Water for all”

Alianzas estratégicas, concienciación y cuantificación, claves para avanzar en el derecho humano al agua

 

Barcelona, 7 y 8 de julio de 2021.- Esta semana tuvo lugar la primera edición de BforPlanet, evento para reflexionar, estimular y plantear distintas estrategias relacionadas a los Objetivo de Desarrollo Sostenible de ONU respecto a sostenibilidad, acción climática, innovación e inclusión.

 

Durante la mesa redonda “Safe Food and Water por All”, autoridades locales e instituciones internacionales conversaron sobre la importancia de las alianzas estratégicas como elemento clave para garantizar el derecho humano al agua, tanto desde la perspectiva del acceso al agua potable como para su uso en la alimentación en niveles suficientes de calidad.

 

Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, abogó por la implicación en este reto de todos los actores sociales, públicos y privados, para el buen aprovechamiento del recurso. “Sin contar con la sociedad civil y las empresas no podemos avanzar, pero el poder público tiene también mucho que hacer y que decir, a través de una regulación que debe ser siempre razonable y proporcionada”.

 

En esta línea se expresó también Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever, quien explicó la estrategia de su grupo para la reducción huella hídrica y fomento de dieta más sostenible a nivel global, y señaló que, a través de ella, se ha logrado una reducción del 30% en el consumo de agua por parte de los proveedores agroalimentarios de la compañía y del 50% en los procesos de producción. “El reto que queda pendiente es continuar concienciando al consumidor para que conozca el impacto de sus acciones cotidianas”, apuntó.

 

La importancia de cuantificar la huella hídrica

Por su parte, Narciso Berberana, global strategist officer de Agbar, destacó la cuantificación de la huella hídrica como uno de los elementos clave para mejorar el aprovechamiento del agua. A su vez, remarcó la importancia del agua regenerada, que, a su juicio, “va a ser una pieza fundamental para el futuro en todos los países del mundo”.

 

La concienciación desde múltiples vías

 

Joan Roca, chef del restaurante Celler de Can Roca, ha enfatizado la importancia de la concienciación, que debe ejercerse desde todas vías disponibles. “La notoriedad genera una gran responsabilidad: cocinando podemos concienciar al público para ahorrar agua y reducir el desperdicio alimentario”, ha explicado, porque “desperdiciamos el 30% de los alimentos que producimos y no nos lo podemos permitir”.

 

En esta misma línea, Estanislao Arana añadió que la importancia de la concienciación y de la educación ambiental, “que debe incorporarse desde la enseñanza primaria”.

 

De este modo, la concienciación es uno de los ingredientes básicos para la gestión futura del agua y de los alimentos, tal y como resumió el periodista Curro Lombardo, que moderó el debate. Además, de este valor, “el futuro requiere compromiso y alianzas, solo así será posible abordar los desafíos que se nos plantean”, aseguró.

 

Seguridad hídrica en Chile

 

Jose Carlos Díez, Director del Foro de la Economía del Agua y economista, abordó las soluciones necesarias para que en Chile se haga realidad la Seguridad Hídrica. «Para llegar a garantizar el Derecho Humano al agua de manera universal en Chile y el Latinoamérica es necesaria la inversión pública privada, ya lo menciona también la ONU, en su ODS 17, hay que procurar entornos favorables y de seguridad jurídica para que esa inversión pública-privada pueda hacer realidad el ODS 6 y se tenga más seguridad hídrica. Tras el proceso constituyente Chile debiera tener un buen proceso regulador y unas leyes reguladoras del agua que favorecieran esta inversión”, concluyó.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024