MINSAIT PRESENTA LAS CLAVES PARA DIGITALIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACER INTELIGENTE EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA
- Según el estudio “Boosting Intelligence Governance: la gestión pública del mañana”, realizado por Minsait, los digiworkers como nueva fuerza laboral, las aplicaciones móviles, la gestión transversal del dato y la incorporación de habilidades tecnológicas, serán los elementos fundamentales para la transformación de la administración pública
- El análisis y la mirada que la compañía da al sector se hace completamente pertinente hoy en Chile, cuando existe una la ley de transformación digital del Estado que cumplir, y se ha creado una nueva institucionalidad como son los Gobiernos Regionales
Santiago, 14 de julio 2021.- Recientemente, y en medio de los actuales esfuerzos de las administraciones públicas por llevar a cabo su necesaria transformación digital, Minsait, una compañía de Indra, acaba de publicar el estudio “Boosting Intelligence Governance: la gestión pública del mañana”, documento que recoge las claves del programa de excelencia de la empresa que busca ayudar a las administraciones públicas a impulsar servicios digitales a través de la automatización y la gestión del dato.
El análisis y esta mirada que Minsait da al sector, se hace completamente pertinente hoy en Chile, cuando existe una la ley de transformación digital del Estado que cumplir, y se ha creado una nueva institucionalidad como son los Gobiernos Regionales.
El documento, que expone el modelo óptimo para mejorar la calidad de los servicios públicos y la experiencia del ciudadano, se centra cuatro ejes clave: visión citizen-centric, automatización inteligente, gobierno del dato y cambio cultural.
Se trata de avanzar hacia un enfoque de proactividad con la ciudadanía poniendo en valor toda la información existente en las distintas administraciones. En este ámbito, las técnicas de analítica avanzada y los modelos Data Driven resultan claves para la personalización de servicios. Junto a ello, urge trabajar en la generación de aplicaciones móviles universales dotadas de asistentes virtuales para poner a un clic del ciudadano cualquier consulta o trámite.
Otro punto importante en este primer eje es, según indican desde la compañía, “involucrar a la ciudadanía en la transformación de las administraciones, fomentando el uso de plataformas que empoderen y faciliten la participación del administrado”.
El informe señala que los digiworkers, es decir, un modelo híbrido de trabajador cualificado y software robotizado, protagonizarán la transformación del sector público a través de la automatización inteligente. De hecho, el último estudio del Foro Económico Mundial señala que en 2025 el trabajo se repartirá al 50% entre humanos y robots.
En resumen, se trata de una nueva fuerza laboral formada y motivada que permitirá a las administraciones públicas reducir los tiempos de resolución de trámites, mejorar la eficiencia, la gobernanza y el control de los servicios públicos, y liberar al equipo humano para tareas de más valor.
El gobierno transversal del dato es otra de las asignaturas pendientes. Esto involucra generar dominios de conocimiento sobre una persona, como estudios o situación laboral.
Por último, el cambio cultural al interior de las organizaciones implica una transformación integral en los modelos de gestión del talento, para adecuar las capacidades de los profesionales públicos a las nuevas herramientas y tecnologías.
Para lograrlo, según señala el informe de Minsait, es necesario invertir en habilidades tecnológicas complementarias a la automatización, impulsar los modelos de trabajo agile y la colaboración inter-administrativa, e introducir competencias asociadas a la innovación o capacidad de resolución de problemas.
Según señala el director para sector Público de Minsait en Chile, Benjamin Blanco, “todos estos desafíos están enmarcados en el proceso de transformación institucional que está viviendo el país y que ha sido acelerado por los contextos sociales, políticos, así como también por la pandemia”, agregando que: “La implementación del mandato que impone la ley de transformación digital a los organismos del Estado, o la creación de nueva institucionalidad como son los Gobiernos Regionales electos, que a su vez tienen la oportunidad de -como dice la OCDE en su índice de desarrollo digital- ser “Digitales desde el Diseño”, hacen no sólo adecuadas sino que urgentes las propuestas del Boosting Intelligence Governance, como la mejor estrategia de modernización del Estado”
Para descargar el estudio
Acerca de Indra en Chile
Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, con soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. Cuenta con más de 800 profesionales y tres sedes, dos en Santiago y una en Viña del Mar.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Equipo Prensa
Portal Innova