La primera mitad del año marca una absorción de 11.147 m² en este mercado, cifra que supera en un 37% el registro acumulado entre 2019 y 2020. A su vez, la producción de nuevos locales que se incorporan al mercado ya se encuentra colocada en un 72%.
Considerados como centros comerciales de “última milla”, cercanos a los barrios residenciales e ideales para el “delivery”, el concepto de strip center ha salido bien recuperado del periodo de pandemia. De acuerdo a la información otorgada por la consultora inmobiliaria GPS Property, el crecimiento registrado durante la primera mitad del 2021 es de 3,87%, con lo que el stock de locales comerciales para arriendo alcanza un total de 374.428 m² ubicados en Strip Centers, los que se concentran principalmente en las zonas oriente y norte de la Región Metropolitana.
A su vez, el mercado registra una absorción de 11.147 m², cifra que supera la absorción acumulada entre 2019 y 2020 en un 37%. Según destaca Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, “este repunte ha estado impulsado fundamentalmente por tiendas ancla y el fortalecimiento del comercio de “conveniencia”, como farmacias, minimarket y bancos, los que en general se ubican en los primeros pisos, con estacionamientos y acceso vehicular a la puerta de los locales, satisfaciendo las necesidades de tiempo y seguridad de los clientes”.
En efecto, analizando la disponibilidad por pisos según los datos de la consultora, la tasa de vacancia para locales ubicados en primer piso baja de 4,33% a 3,72%. Por el contrario, para los locales ubicados en otros pisos aumenta de 13,98% a 17,69%, concentrando el 56% de los espacios vacantes.
“A diferencia de otros activos inmobiliarios que se vieron paralizados, la consolidación de este formato comercial ha marcado una alta producción en el último periodo, con 13.966 m² de locales comerciales nuevos que se incorporan al mercado, de los cuales se encuentra colocado el 72%. Estos se ubican principalmente en el sector Poniente, con 5.200 m², seguido del corredor Oriente y Norte, con 4.600 m² y 4.200 m², respectivamente”, destaca Brahm.
Esta tendencia se mantendrá en los próximos periodos, pues se estima que entre lo que queda del año y el 2023, ingresen más de 20.000 m² de nuevos proyectos de Strip Centers al mercado, con énfasis en el sector Sur Oriente de la capital.
Nicolás Barros, Director Ejecutivo IFB Inversiones destaca que las aperturas de los centros Más Center Pirque y Más Center Pie Andino, en los meses de abril y junio, cuentan prácticamente con el 100% de ocupación, en tanto el centro Más Center San Vicente, que
abrirá en los próximos meses, ya tiene más del 92 % sus locales arrendados. “Un gran porcentaje de sus arrendatarios son “tiendas esenciales”, como supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, etc. Además, podemos decir que son como el “almacén de barrio”, concepto muy valorado en el último tiempo”.
Equipo Prensa
Portal Innova