- La startup permite re-valorizar el fármaco que pronto perderá vigencia para hacerlos llegar a un precio más justo a los pacientes
- La iniciativa incorpora además la lógica de economía circular, ya que colabora a disminuir el fármaco contaminación o polución farmacológica.
Noviembre, 2021.- El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, junto a la empresa de investigación Ipsos, realizaron una encuesta en octubre de este año que mostró que un 68% de pacientes dejó su tratamiento por el alto costo de los remedios, mientras que el 25% dijo que tuvo relación con una baja del ingreso familiar. Por otro lado, La Contraloría General de la República (CGR) señaló que alrededor de 35 millones de unidades de medicamentos son eliminados al año por recintos de salud debido a su vencimiento.
Con el apoyo de CORFO y OH-Cowork, aceleradora de emprendimientos regionales, la iniciativa de Pildomatch, busca escalar el proyecto desde la región de O’Higgins a la Metropolitana, con un concepto innovador en farmacia que tiene como objetivo re-valorizar los medicamentos que pronto perderán su vigencia, permitiendo el aprovechamiento de los recursos, precios justos, con garantía de calidad, despacho asegurado en el tiempo establecido y apoyo social.
La iniciativa incorpora la lógica de economía circular, ya que colabora a disminuir la fármaco contaminación o polución farmacológica que son todos los efectos que generan la llegada de partículas químicas a los ambientes no humanos, logrando reducir los efectos que generan al ser eliminados a través de aguas residuales.
“El hecho de que los medicamentos venzan en las droguerías es un problema a nivel social y ecológico. Se botan medicamentos, pese a haber personas que los necesitan. Además, los deshechos de medicamentos son altamente contaminantes. Con Pilldomatch, la farmacia puede lograr una minimización de sus pérdidas, ya que se arroja como residuo el mínimo de fármacos. También, las personas con necesidad de medicamento lo pueden adquirir a un precio más bajo. Es una solución tecnológica colaborativa en la que salen ganando las farmacias, el paciente y nuestro planeta”, comenta Claudia Cabezas, emprendedora y fundadora de Pilldomatch.
Esta es iniciativa única en Chile y nace a partir de la experiencia de la química farmacéutica Claudia Cabezas y su socia Catalina Ramírez, quienes mientras trabajaban en el área de la salud, veían cómo se acumulaban cientos de medicamentos que vencían. Sin un protocolo de reutilización o de donación, nació esta startup, que busca reducir al máximo los residuos que generan los medicamentos caducados con una formula B2B.
Equipo Prensa
Portal Innova