- El informe revela que la pandemia aceleró la aceptación de pagos digitales, especialmente para micro y pequeñas empresas, con la adopción de nuevas tecnologías como pagos sin contacto, enlaces de pago, e-commerce o códigos QR.
- La mayoría de los propietarios señala la necesidad de contar con herramientas tecnológicas flexibles, de bajo costo y fáciles de usar que les ayuden a operar su negocio con éxito.
SANTIAGO.-. Los retos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en el mundo post Covid sin duda han cambiado, y la aceptación de pagos digitales ahora ocupa un lugar central para ayudarlas a operar su negocio exitosamente.
Un nuevo estudio de Visa, realizado por Americas Market Intelligence en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, revela que mientras los cierres ocasionados por la pandemia fueron un catalizador para la aceptación de pagos digitales —especialmente en el caso de las micro y pequeñas empresas— hoy en día el 53% o 21 millones de PyMEs formales[1] en esos países todavía no aceptan pagos electrónicos y actualmente hay más de 53 millones de comercios informales.
Sin embargo, con la penetración móvil y tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad para proporcionarle a este segmento y digitalizarlo por completo con soluciones de aceptación flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone, códigos QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales.
La investigación indica que la aceptación por parte de microempresas presentó el mayor impacto debido al COVID-19. De hecho, el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos electrónicos durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas. A su vez, los códigos QR (32%), el comercio electrónico (30%) y los pagos sin contacto (29%) fueron los métodos de aceptación de pagos más rápidamente adoptados por primera vez por estas pequeñas empresas durante la pandemia.
«Nuestro nuevo estudio nos ayuda a tener mucha más claridad sobre cómo acelerar la implementación de soluciones de aceptación digital accesibles y de más bajo costo es fundamental para ampliar el crecimiento económico inclusivo de las PyMEs en la región. La aceptación de pagos digitales ofrece una mejor propuesta de valor que conlleva a un aumento en ventas y compras, mejor gestión comercial, facilidad de acceso a servicios financieros y una mayor seguridad; todo esto en sintonía con las necesidades de las PyMEs en estos tiempos post COVID», dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente sénior de Ventas a Comercios y Adquirencia para Visa América Latina y el Caribe. «La pandemia aceleró la adopción de nuevos canales de aceptación por parte de PyMEs, como códigos QR y tecnología sin contacto, pero todavía existe una oportunidad enorme para que el ecosistema de pagos llegue a 74 millones de comercios formales e informales subatendidos que no aceptan pagos electrónicos».
Mejores ventas gracias a la aceptación de pagos digitales
En términos de la penetración de aceptación en PyMEs formales, el 47% de las PyMEs encuestadas ya acepta alguna forma de pago digital. Los resultados demuestran que gracias a que aceptan pagos digitales, la mayoría de los propietarios de negocios notaron mejoras en las ventas. De hecho, entre las empresas que aceptan pagos digitales, el 74% notó un aumento en ventas gracias a la aceptación en línea y el 82% indicó haber tenido un aumento en ventas gracias a la aceptación de pagos en persona. No obstante, el temor al fraude sigue siendo prevalente en ambos ecosistemas.
«Es muy importante ofrecer una variedad de tecnologías de aceptación para que los comercios puedan prestar servicio a los consumidores independientemente de cómo quieran pagar. Esto a su vez se refleja en más ventas para el comercio, lo que le ayuda a hacer crecer su negocio. Después de aceptar pagos electrónicos, más del 40% dijo que sus ventas aumentaron más del 11%», agregó Rocha Campos.
El estudio también indica que las PyMEs encuestadas están usando cada vez más las plataformas de redes sociales pues las consideran la mejor manera de llegar a los clientes. De hecho, el 80% de las PyMEs está usando actualmente las redes sociales para comunicarse con los clientes. Además, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, la adopción de WhatsApp, Facebook e Instagram aumento un 27%, 36% y 15% respectivamente. No obstante, si bien las PyMEs también consideran a las redes sociales como un canal de ventas estratégico de bajo costo, el estudio revela que existe una brecha en el uso de estas plataformas para la aceptación de pagos.
Mayores necesidades en un mundo post COVID
El nuevo estudio de Visa sobre PyMEs también aporta perspectivas y datos sobre cómo han cambiado sus necesidades y retos después de 18 meses de iniciada la pandemia. En 2020, las PyMEs estaban en crisis e intentando mantenerse a flote. Sus necesidades principales eran tener flexibilidad para hacer pagos con tarjeta de crédito y acceso a nuevas líneas de crédito. Pero el 2021 trajo optimismo: el 41% de las PyMEs encuestadas espera un aumento en ventas este año.
Sin embargo, en 2021 las PyMEs están sobreviviendo, pero no necesariamente están en las mejores condiciones. Según el estudio, ahora están enfocadas en mantener la liquidez del día a día en cuanto a costos operativos, y sus principales preocupaciones son maximizar las ventas, pagar cuentas, comprar suministros/inventario y acceder más rápido a crédito con menos papeleo. Además, las PyMEs en la región indicaron que están más abiertas a relaciones con bancos porque quieren herramientas innovadoras que puedan ayudarles a crecer.
«Hoy las pequeñas empresas tienen necesidades únicas centradas en asegurar ventas, tener flujo de caja y conseguir crédito de manera ágil y eficiente, y en Visa estamos totalmente comprometidos en seguir apoyando enérgicamente sus operaciones, su recuperación y su expansión a través de nuestro arsenal de soluciones comerciales innovadoras y personalizadas», dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Soluciones Comerciales de Visa América Latina y el Caribe. «Las PyMEs son la columna vertebral de nuestras economías, y es solo a través de un enfoque transformador digital que las ayudaremos a prosperar en este mundo post COVID».
De hecho, el estudio indica que las principales herramientas tecnológicas que más beneficiarían a las PyMEs en este momento incluyen soluciones para ayudar a vender en redes sociales y gestionar el fraude, y herramientas para ayudarlas a acceder más fácilmente a crédito y servicios bancarios más simples con un servicio al cliente personalizado.
Acerca del estudio
Visa y Americas Market Intelligence vienen siguiendo las tendencias de las PyMEs en ALC desde 2018. Después de más de un año de la pandemia de COVID-19, Visa y AMI realizaron una encuesta entre mayo y junio de 2021 a 600 PyMEs formales en los sectores de ventas minoristas, servicios e industrias en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú para comprender la penetración de la banca digital y aceptación de pagos digitales, y cómo sus necesidades han cambiado.
Estos datos corresponden a los seis mercados principales en la región: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, y se calculan usando una compilación de datos oficiales de organismos gubernamentales locales, autoridades de estadística, otras fuentes públicas, datos de Visa y análisis de AMI.
Equipo Prensa
Portal Innova